Entrevista Shruti Thukral

Shruti Thukral sobre ser la única mujer en la sala

Este artículo fue publicado por nuestra compañera Kyra Bader originalmente en inglés en nuestro blog, encontrarás el artículo original aquí: https://www.inwx.de/blog/shruti-thukral-on-being-the-only-woman-in-the-room/

En este post hablo con Shruti Thukral. Conocí a Shruti en Cloudfest 2023 porque se puso en contacto conmigo en respuesta a mi petición pública de entrevistas femeninas.

Shruti es una mujer que está dejando huella en un sector de TI dominado por los hombres y que aboga por la igualdad. Es una destacada ingeniera de Cloud DevOps en el ING Bank de los Países Bajos.

Originaria de la India, Shruti comenzó su carrera en TI hace unos ocho años y desde entonces ha adquirido una amplia experiencia. En esta entrevista, nos habla de sus tareas diarias como Cloud DevOps Engineer, su trayectoria en el sector tecnológico y su experiencia como mujer en un entorno laboral dominado por hombres.

También comparte sus ideas sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector de las TI y sus esperanzas para el futuro de la diversidad de género en este campo. Shruti anima a mujeres y niñas a desarrollar sus capacidades y perseguir sus sueños.

Shruti, ¿cómo te describirías?

Soy de la India. Soy familiar y me encanta conciliar la vida laboral y personal. Me encanta relacionarme con la gente, compartir mis experiencias y conocer las suyas. Me encantan las montañas y, por tanto, el senderismo.

¿A qué te dedicas?

He estado trabajando en la industria de TI durante unos 8 años y actualmente soy Ingeniero Cloud DevOps en ING Bank, Países Bajos.

¿Y cómo es para ti un día típico de trabajo como Cloud DevOps Engineer?

Empiezo cada día repasando mi agenda para asegurarme de que tengo alguna reunión o llamada, y lo primero que hago es prepararlas. Luego suelo leer y responder los correos electrónicos pendientes.

A continuación, me pongo manos a la obra con las acciones de mi lista (la mayoría técnicas, como la programación).

Por la tarde tengo más energía social, así que me pongo en contacto con la gente que me rodea para hablar de trabajo o de cualquier otra cosa si trabajo desde la oficina.

[…] soy la única mujer en la sala.

Shruti Thukral

¿Cómo decidiste trabajar en el sector tecnológico? ¿Fue algo que siempre quisiste hacer?

Después del instituto, tenía claro que quería trabajar en el sector tecnológico. Hice ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, y me gustaba mucho este campo. Pero mientras hacía codificación para mis circuitos digitales, me incliné más que nunca por la codificación. Así que decidí dedicarme a la tecnología de software.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en el sector tecnológico?

Siempre tengo retos, siempre hay algo nuevo que aprender y explorar en el mercado.

Además, el «equilibrio trabajo-vida privada» no es un problema y hay muchas oportunidades para crecer.

¿Y cómo es para ti ser mujer en el sector tecnológico?

Diría que he tenido mucha suerte, ya que he trabajado con gente increíble que no me miraba con ningún tipo de prejuicio de género, sino que me evaluaba por mis capacidades intelectuales. Pero dicho esto, creo que necesitamos más mujeres en la tecnología, a veces me he dado cuenta de que soy la única mujer en la sala.

¿Quieres decir que crees que la industria tecnológica está dominada por los hombres?

Si nos fijamos en los datos, sigue habiendo más hombres que mujeres en el sector de las tecnologías de la información. Pero en los últimos cinco años he visto un enorme aumento del interés de las mujeres por los empleos tecnológicos, especialmente en TI.

¿Crees, no obstante, que las mujeres tienen las mismas oportunidades en la industria tecnológica que los hombres?

Según mi experiencia, hoy en día las mujeres empiezan a tener más oportunidades, lo que es resultado de un cambio de mentalidad. Pero en algunos casos no es así. Así que no puedo concluir que las mujeres tengan las mismas oportunidades, pero estamos empezando a conseguirlo.

A pesar de todo, ¿sientes que puedes ser tú misma?

Sí, en realidad también ha sido un cambio de mentalidad por mi parte. Si tengo alguna idea o sugerencia, siento que puedo hablar y que también me escucharán.

¿Cuáles son los retos de ser mujer en la industria tecnológica?

Uno de los mayores estereotipos que tienen algunas personas es que las mujeres del sector tecnológico no son competentes. Cuando esto ocurre, entorpece la cultura de los empleados en cualquier organización.

¿Cómo se hace frente a estas situaciones?

Lo mejor es concienciar sobre estos estereotipos e iniciar debates al respecto. Y, lo más importante, centrarse siempre en las propias capacidades y tareas.

¿Ha cambiado la industria tecnológica para las mujeres desde que empezaste?

Desde luego que ha cambiado, hay más mujeres en puestos directivos que cuando yo empecé y, sin duda, hay un cambio de mentalidad para que haya más diversidad de género.

¿Cómo pueden los hombres, y quienes ocupan puestos privilegiados, convertirse en mejores aliados de sus compañeros marginados?

Es muy fácil, hoy en día la gente se comunica bien. Da feedback, educa y cuando veas algo, dilo. Sé más abierto a la hora de dar y recibir ideas.

[…] no hay una sola situación que pueda pararte.

Shruti Thukral

¿Qué crees que es lo mejor de ser mujer en la tecnología?

Tener ideas punteras y dejar huella. Además, lo más importante es que podemos apoyar a más mujeres que quieren hacer carrera en la tecnología.

¿Dónde te gustaría desarrollarte profesional y personalmente en un futuro próximo?

Profesionalmente, me gustaría asumir un papel de liderazgo y gestionar uno o más proyectos, así como ampliar mi red profesional.

También quiero seguir trabajando en mí misma y aprender nuevas habilidades técnicas y de liderazgo que me ayuden a mí y a otros ingenieros.

En privado, estoy trabajando en mi inteligencia emocional y me gustaría aprovechar mi tiempo para viajar y leer más.

¿Quién o qué te ha inspirado más?

He trabajado con muchas personas increíbles que me han inspirado de muchas maneras. Pero mi madre es quien más me ha inspirado en la vida. Su forma de superar las dificultades y su pensamiento analítico y emocional me han marcado mucho.

¿Qué consejo sigues todavía hoy?

«No hagas suposiciones» y «Enseña a tu crítico interior a ser más positivo contigo mismo».

¿Qué mensaje te gustaría dar a las mujeres o niñas interesadas en la tecnología?

Que trabajen en sus habilidades y se pongan al día, no hay ninguna situación que pueda pararte.

Conclusión

Espero que te haya gustado nuestra entrevista. ¿Tienes alguna pregunta o comentario? No dudes en ponerse en contacto conmigo directamente en marketing@inwx.de. Espero tus comentarios. Y si tú también eres una mujer del mundo de la tecnología y estás interesada en participar en nuestra serie de entrevistas, no dudes en ponerte en contacto conmigo en LinkedIn para mantener una primera conversación preliminar.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces me encantaría que me apoyaras compartiéndolo. Puedes obtener más información sobre el tema de las mujeres en la tecnología en mi artículo «¿Por qué es importante el tema «Mujeres en la tecnología»?«.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *