Dominios .tk: Nacimiento, desarrollo y caída de uno de los mayores dominios territoriales

.TK: Nacimiento, desarrollo y caída de uno de los mayores dominios territoriales

Están siendo unos días moviditos a nivel registradores de dominios, y es que Freenom, el que era hasta ahora el Registry/proveedor responsable de múltiples extensiones de dominios exóticos, ha dejado de operar sin previo aviso, aunque algunos ya lo vimos venir.

Y es que, durante los últimos meses, ya vimos algunos movimientos de extensiones que dejaban de utilizar sus servicios, como por ejemplo .ga, .sn y .ml, pero quedaban aún algunas extensiones más, entre ellas la más grande, .tk, con más de 25 millones de dominios registrados (ojo, cuentan con solo 1,400 habitantes). ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuáles son las consecuencias y sus posibles soluciones? ¿En qué me afecta si tengo un dominio .tk? Te lo detallo en este artículo.

Antecedentes

Freenom, anteriormente conocida como Freedom Registry, empezó sus andaduras en Internet con un gran éxito, colocar en la mente de muchos que empezábamos en Internet dominios de países de los que no habíamos oído hablar. ¿Cómo? ¡Dándolos gratis!

Todo empezó en el 2001, con Freenom llegando a un acuerdo con TeleTok (proveedor de infraestructura telefónica en Tokelau, un pequeño archipiélago ubicado en Oceanía), ofreciendo el registro de dominios .tk de forma gratuita a través de su empresa subsidiaria Dot TK. A cambio de dar el dominio gratis, insertaban publicidad en la parte superior de todas las páginas alojadas en esos dominios, una forma de conseguir ingresos aun regalando el servicio.

Dominios gratis, un aliciente muy interesante para quienes empezábamos a crear nuestras primeras páginas web con HTML en el bloc de notas o Dreamweaver, entre otras aplicaciones. El poder disponer de un sitio web bajo un dominio real, sin coste alguno, era perfecto para estudiantes, esto hizo que .TK despegara, convirtiéndose en un auténtico éxito. Y es que, a día de hoy, se estima que hay más de 27 millones de dominios .tk registrados, la mayoría directamente en Dot TK, aunque una parte también es gestionada mediante registradores de dominios como INWX, estos sí tienen coste, pero ofrecen la posibilidad de usar DNS personalizados y no cuentan con publicidad.

Meta (Facebook) toca a la puerta

Y es que, con un número tan elevado de dominios registrados, ese éxito sin igual (x10 en número de dominios .es registrados, por ejemplo), la ausencia de verificación de los titulares de dominios (no hay pago durante el proceso de registro) atrajo un problema, el fraude.

No tardaron mucho en empezar a aparecer nombres de dominio registrados bajo .tk que realizaban campañas de phishing, al principio era algo anecdótico, pero poco a poco se convirtió en un auténtico problema.

Esto se convirtió en un auténtico problema para empresas que contaban con decenas de nuevos dominios registrados a diario, que trataban de engañar a sus usuarios, entre ellas se encontraba Meta (Facebook). Poco a poco iban apareciendo dominios como faceb00k.ga, chat-whatsaap-com.tk, etc. por lo que los servicios jurídicos de Meta empezaron con su habitual tarea: contactar a los responsables de las distintas extensiones, registradores o proveedores de alojamiento web / DNS, para tratar que dejaran de dar servicio a estos dominios.

Se encontraban con un problema recurrente, la falta de respuesta o intervención por parte de Freenom. Por mucho que trataran de solicitar la cancelación o desactivación de esos dominios, en raras ocasiones ocurría, generalmente los dominios seguían funcionando, sin solución por parte de Freenom a esta problemática.

Marzo de 2023, Meta hace público que llevará a juicio a Freenom por estas prácticas, la noticia fue un bombazo, por una parte, debido a que era la primera vez que Meta apuntaba directamente contra un registry de dominios, pero por otra, debido a la enorme cantidad que solicitaban como compensación, medio billón (americano) de dólares, a unos $100,000 USD por dominio (el listado era de unos 5,000 dominios).

Meta es una de las empresas más agresivas a la hora de reclamar sus derechos de marca en Internet, previamente ya había llevado a juicio a empresas como OnlineNIC, Namecheap o Web.com.

Primeros síntomas

Poco después de que conociéramos que Meta pasaba al ataque, Freenom dejó de aceptar nuevos registros de dominios en todas las extensiones que manejaba. Hay que tener en cuenta que no solamente se trataba de .tk, también había dominios de otros países que, de golpe, dejaron de ver nuevos registros provenientes de Freenom, estos eran .GQ (Guinea Ecuatorial), .CF (República Centroafricana), .ML (Mali), .SN (Senegal) y .GA (Gabón). Algo que los gobiernos de esos países no verían con buenos ojos.

Si bien Freenom dejó de proporcionar el servicio de registro de dominios en su web, los registradores como INWX seguíamos teniendo la posibilidad de registrar dominios a través de nuestra conexión como registrador.

Adiós Freenom

Y empezó el éxodo…

De golpe y porrazo nos enteramos qué .ML (Mali) ha dejado de utilizar a Freenom como su proveedor, rápidamente nos acreditamos en esta extensión de forma directa y vimos la problemática: Freenom no les había dado ningún tipo de información en relación con los dominios, sus titulares, etc. Es decir, .ML desconocía los dominios que había registrados, a quién pertenecían, etc.

Por lo que optaron por la solución más radical: Eliminar los dominios de los que no tenían constancia. Cerca de 6 millones de dominios .ml fueron eliminados de un día para otro. En INWX, al darnos cuenta de ello, procedimos a registrar de nuevo los dominios de nuestros clientes, por suerte pudimos recuperarlos todos, pero tenemos constancia de que este no ha sido el caso en muchos dominios, tanto de otros registradores o los que estaban registrados directamente en Freenom, pues terceros se adelantaron y registraron esos dominios de nuevo, a su propio nombre. Y ahí había poco que hacer, los dominios fueron registrados en su gran mayoría de forma gratuita y no había ninguna forma de demostrar que pertenecían a su anterior dueño.

Pocas semanas después, ocurrió algo parecido con .SN (Senegal), los dominios cambiaron su backend o proveedor de Freenom a .SN directamente, en este caso optaron por transferir todos los dominios a un registrador de dominios francés (Safenames) y, poco a poco, los registradores recién acreditados hemos podido recuperar el control de los dominios.

El 25 de noviembre de 2023, ICANN terminó la acreditación de Freenom tenía con ellos, es decir, la empresa dejó de poder ofrecer el registro o gestión de dominios genéricos (.com, .net, etc.), se estima que gestionaban cerca de 16,000 dominios hasta es fecha. Esos dominios fueron transferidos a Gandi.

Llegamos al 16 de febrero de 2024, se anuncia que Freenom ha llegado a un acuerdo con Meta, dando por cerrada la disputa entre ambas compañías, indemnizando a Meta por un importe que no se ha hecho público y, desde ese mismo día, Freenom anunció que dejaba de operar, dejando a más de 27 millones de dominios sin servicio.

Futuro de .TK

Con Freenom fuera de juego, nos surgen muchas preguntas que, lamentablemente, aún no sabemos responder con certeza, pero me aventuro a dar mi predicción:

  • ¿Quién gestionará los dominios .tk de ahora en adelante? TeleTok está trabajando duro para solucionar el problema, pero no será rápido, pues se enfrentan a una situación difícil: No disponen de listados de dominios gestionados, sus titulares, etc. Seguramente se tarden unos meses en que la situación esté controlada, por nuestra parte ya estamos en contacto con ellos para tratar de evitar que los dominios .tk que gestionamos dejen de estar operativos.
  • ¿Dejarán de existir los dominios .TK gratuitos? Un rotundo sí, el modelo de Freenom se ha demostrado insostenible a largo plazo (aunque en realidad se haya debido a su nefasta forma de operar las extensiones), puede que aparezcan nuevos dominios gratuitos en el futuro, pero con estos antecedentes no creo que otros países permitan el uso de sus extensiones de esta forma.
  • ¿Qué ocurrirá con los .TK que los usuarios tenían en Dot TK/Freenom? Difícil responder a ello. En Reddit se ha leído estos días que los usuarios que se quejaban a Freenom, recibían una renovación por 9 años sin coste para sus dominios. No creo que eso solucione nada, pues cuando se haga la transición al nuevo backend, seguramente nos encontremos con que esos dominios no se lleguen a importar (vamos, tocará registrarlos de nuevo, pagando esta vez) o, si se llegan a importar, esas renovaciones de 9 años seguramente no sean efectivas, se reducirían a un año como mucho.
  • ¿Qué ocurrirá con los dominios .TK? El número de dominios registrados se verá drásticamente reducido, muchos de esos más de 25 millones de dominios nunca han tenido un uso real, muchos se usaban de forma abusiva y otros muchos se usaron en el pasado, pero dejaron de utilizarse, ¿cuántos dominios quedarán al final? Es difícil de estimar, pero no creo que queden por encima de los 2-3 millones de dominios a medio plazo.

Fuentes:

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 56