Daiva Tamulioniene habla de su trabajo en ciberseguridad

Este artículo fue publicado por nuestra compañera Kyra Bader originalmente en inglés en nuestro blog, encontrarás el artículo original aquí: https://www.inwx.de/blog/daiva-tamulioniene-on-her-work-in-cyber-security/

Con este artículo doy comienzo a nuestra serie de entrevistas sobre el tema de las mujeres en la tecnología. Trabajo como gestora de proyectos y marketing en el sector de las tecnologías de la información y me he dado cuenta enseguida de que las mujeres siguen sin estar representadas en pie de igualdad o incluso en la misma medida que sus homólogos masculinos.

En vista de ello, me complace tener la oportunidad de hablar con muchas mujeres del sector tecnológico, y concretamente del sector de los dominios, como parte de esta serie de entrevistas. El objetivo es presentar una variedad de mujeres y sus experiencias, y así acercar el tema más al público.

Estoy deseando compartir con vosotros mis conversaciones con mujeres impresionantes en los próximos meses y espero poder acercaros un poco más el tema de las mujeres en la tecnología y quizá incluso inspiraros un poco.

Neli Marcheva (Senior Product Manager, Registry Services (LEMARIT GmbH)); hagi (CSO, INWX GmbH) ; Daiva Tamulioniene (Head of System Administration Division, Cyber Defence Department)

En este artículo hablo con Daiva. Lleva mucho tiempo trabajando en el sector de los dominios y casi el mismo tiempo formando parte de la enorme red de gente estupenda a la que todo el equipo de INWX podemos contar como amigos. Su primer recuerdo de INWX:

«En alguna conferencia de la ICANN, dos chicos majos me hablaron de su empresa 😊».

Daiva Tamulioniene es Jefa de Administración de Sistemas en el Departamento de Ciberdefensa del Centro Nacional de Ciberseguridad, que forma parte del Ministerio de Seguridad Nacional de Lituania.

Daiva, ¿cómo te describirías?

Soy una «mujer en la tecnología». Toda mi vida he sido una mujer en la tecnología. Profesionalmente, soy programadora y he desarrollado toda mi carrera en un entorno tecnológico. Actualmente dirijo el equipo de ciberseguridad. Somos responsables de garantizar que los sistemas conectados a Internet estén protegidos de ataques digitales, robos, accesos no autorizados, etc.

¿Cómo es un típico día de trabajo?

Actualmente, soy Jefe del equipo de Administración de Sistemas del Centro Nacional de Ciberseguridad. Dirijo a los especialistas en ciberseguridad, determino los objetivos del equipo, evalúo sus progresos y me aseguro de que su trabajo y sus resultados se ajusten a las prioridades de la organización y al plan operativo.

No hay tiempo para el descanso. Cada día nos enfrentamos a nuevas vulnerabilidades que parchear, brechas que evitar y ataques de ransomware que prevenir.

También participo en la integración de programas de concienciación sobre ciberseguridad para clientes. Nos ocupamos de la seguridad y la gestión de riesgos, la seguridad de activos, la seguridad de redes, el desarrollo de software, etc.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en tecnología?

Prácticamente, toda mi vida después de la universidad: 34 años. Pasé 33 años en el negocio de los dominios. Fui gestor del TLD .LT desde que Lituania empezó a utilizar un dominio .LT, y luego me «zambullí» en la ciberseguridad.

¿Cómo decidiste trabajar en el sector tecnológico? ¿Fue algo que siempre quisiste hacer?

La respuesta es sí. Toda mi vida, desde la escuela y la universidad, siempre me han apasionado las cosas técnicas. Así que, naturalmente, me metí en la industria tecnológica. No es ningún secreto que la informática y la tecnología son campos difíciles, pero una vez que dominas lo que haces, prosperas no sólo en el trabajo, sino también en tu vida personal. Mucha gente no se da cuenta de que las TI tienen una cultura estimulante y apasionante que no sólo se basa en el trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en el sector tecnológico?

Las TI son un campo orientado a objetivos y de ritmo rápido, que exige estar a la vanguardia de los avances técnicos. Por lo tanto, una carrera en tecnología siempre te motivará para alcanzar los niveles más altos.

Dada la naturaleza en constante evolución de la tecnología, tienes un potencial de aprendizaje ilimitado. Desde la computación en la nube hasta la IA y el aprendizaje automático, una carrera en tecnología ofrece la oportunidad de trabajar en diversos proyectos y aprender nuevas habilidades.

¿Cuál es tu mayor logro hasta la fecha?

Creo que mi mayor logro ha sido crear y mantener el dominio de primer nivel .lt desde el principio hasta su exitosa existencia actual.

¿Crees que la industria tecnológica está dominada por los hombres?

Sí, desde luego. A pesar de las diferentes conversaciones sobre la falta de diversidad en la tecnología, las mujeres están desproporcionadamente ausentes en los trabajos de TI/tecnología.

Sin embargo, ¿crees que las mujeres tienen las mismas oportunidades en la industria tecnológica que los hombres?

No.

«No dejes que los estereotipos te impidan perseguir tus sueños».

Daiva Tamulioniene

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la tecnología?

Ser mujer en el mundo de la tecnología significa estar rodeada todo el tiempo de tecnología increíble y de personas locamente inteligentes y ambiciosas. Ser una mujer técnica significa poder unirse a la diversión y construir cosas para la gente como un camino para mejorar sus vidas.

A pesar de todo, ¿sientes que puedes ser tú misma?

Sí.

¿Cuáles son los retos de ser mujer en la industria tecnológica?

Un estereotipo de género es una visión generalizada de los papeles que desempeñan las mujeres o los hombres. Un estereotipo de género es perjudicial cuando limita la capacidad de las mujeres y los hombres para desarrollar sus capacidades personales, seguir sus carreras profesionales. A pesar de que la situación está cambiando a mejor como género, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas, mal pagadas y a menudo discriminadas en la industria tecnológica, especialmente en los países en desarrollo. Podemos comprobar el número de estudiantes y la diversidad en las universidades y comparar las especialidades de ciencias sociales y tecnología. El resultado mostrará una imagen clara.

La diversidad es fundamental para el rendimiento de las TI. Los equipos diversos rinden más, contratan mejores talentos y tienen miembros más comprometidos.

¿Cómo afrontas estas situaciones?

Siempre intento implicar a más mujeres en los equipos que dirijo.

«La diversidad es esencial para el éxito de la industria tecnológica […]»

Daiva Tamulioniene

¿Cómo ha cambiado la industria tecnológica para las mujeres desde que empezaste?

La historia de las mujeres en la tecnología es compleja. Sin embargo, a pesar de sus muchas contribuciones en las disciplinas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería, la falta de representación femenina en la tecnología sigue siendo significativa. Pero, en general, tenemos muchas historias de mujeres cuyas asombrosas habilidades, pensamiento innovador y tenacidad ayudaron a dar forma a nuestro mundo moderno.

¿Cómo pueden los hombres, y quienes ocupan posiciones privilegiadas, convertirse en mejores aliados de sus compañeros de trabajo marginados?

Muestre auténtica curiosidad y compasión por la vida y el trabajo de los miembros de su equipo y sus colegas. Establezca relaciones con ellos para poder colaborar mejor juntos y abogar unos por otros.

¿Qué crees que es lo mejor de ser mujer en el mundo de la tecnología?

Ver a otras mujeres prosperar, sobresalir y vivir sus sueños haciendo un trabajo significativo que les gusta debería servir de estímulo a otras y fomentar la lucha por la igualdad y la equidad.

Las TI son un sector muy flexible y moderno, en el que no son raros los horarios flexibles, el trabajo a distancia y el trabajo desde casa. Los retos de la carrera tecnológica son interesantes.

¿Qué consejos sigues hoy en día?

No des por sentado que lo sabes todo: nunca cierres la puerta al aprendizaje.

¿A qué tienes más miedo?

Hmm… a perder el control sobre lo más importante que tenemos: la vida.

¿Qué mensaje te gustaría dar a las mujeres o niñas interesadas en la tecnología?

No os rindáis y no tengáis miedo. Nunca dejéis de aprender. La tecnología es un campo que evoluciona constantemente y ofrece muchas oportunidades de crecimiento, innovación y creatividad. No dejes que los estereotipos te impidan perseguir tus sueños. La diversidad es esencial para el éxito de la industria tecnológica, y tus perspectivas y experiencia únicas pueden aportar una valiosa contribución al sector.
Conclusión

Espero que te haya gustado nuestra primera entrevista. ¿Tiene alguna pregunta o comentario? No dude en ponerse en contacto conmigo directamente en marketing@inwx.de. Espero sus comentarios. Y si tú también eres una mujer del mundo de la tecnología y estás interesada en participar en nuestra serie de entrevistas, no dudes en ponerte en contacto conmigo en LinkedIn para mantener una primera conversación preliminar.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces me encantaría que me apoyaras compartiendo este artículo. Puedes obtener más información sobre el tema de las mujeres en la tecnología en mi artículo «¿Por qué es importante el tema «Mujeres en la tecnología»?«.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *