Como crear cuentas de correo personalizadas con tu propio dominio, en iCloud Mail

iCloud Mail+: Utiliza un dominio personalizado para tu correo

Hoy en día, utilizar tu correo electrónico con un dominio personalizado puede agregar un toque de profesionalismo y singularidad a tu presencia digital. Esto es especialmente importante si usas tu correo para propósitos comerciales, freelancing o si simplemente quieres destacarte de la multitud. ¿Pero cómo puedes lograr esto en iCloud Mail? Te explicamos cómo configurarlo en tu proveedor de alojamiento web, registrador de dominios o proveedor DNS actual.

Gracias a ello, podrás hacer uso de un dominio personalizado para tus cuentas de correo, pero utilizando el servicio de Apple iCloud Mail, donde podrás crear las cuentas de correo, quedarán almacenados tus correos y desde donde enviarás los tuyos a los distintos destinatarios con los que te comuniques.

Apple te permite usar hasta cinco dominios personalizados y hasta tres direcciones de correo electrónico personalizadas por dominio con una misma suscripción, es decir, con un solo pago mensual/anual, podrás disponer de hasta 15 direcciones de correo propias, en cinco dominios distintos. Además, te permite compartir también estas cuentas mediante En Familia.

Cómo personalizar mi correo electrónico con un dominio personalizado en iCloud

Configurar tu dominio personalizado en iCloud es relativamente sencillo, pero antes necesitarás disponer de un nombre de dominio propio, ¿has registrado ya tu dominio? Si no es así, simplemente dirígete a un registrador de dominios y registra tu nombre de dominio personalizado.

¿Ya dispones de un dominio propio? Puedes llevar a cabo los pasos de esta guía para configurar tu dominio en tu registrador o proveedor DNS actual y que funcione con iCloud Mail, o si lo prefieres, transferirlo a INWX, donde te ayudaremos a configurarlo (en resumen, realizamos los pasos del manual por ti, sin coste adicional) y, además, te beneficiarás de precios competitivos y un servicio de soporte técnico de primera, para transferir tu dominio simplemente debes registrarte en INWX y solicitar la transferencia desde tu área de cliente.

Añade un dominio de correo electrónico personalizado a iCloud

DIrígete a iCloud y añade un dominio, encontrarás esta opción en «Dominio de correo electrónico personalizado», aquí podrás añadir tu dominio. Además, podrás seleccionar si deseas usarlo únicamente tú o si deseas compartirlo con tu familia, de esta forma podrán utilizar las cuentas de correo personalizadas que configures para ellos.

Ahora podrás crear las cuentas de correo en el siguiente apartado en iCloud.

Edita la Zona DNS de tu dominio

Para configurar tu dominio y que este apunte al servicio de correo de iCloud, deberás editar la Zona DNS del dominio, para ello, tendrás que dirigirte a tu proveedor de hosting, dominios o DNS (dependiendo de cómo tengas configurado el dominio y la forma en que lo utilices, tendrás que hacerlo con uno u otro, pues es posible que tengas todo en un mismo proveedor o utilices distintos proveedores. Si no estás seguro, puedes preguntarnos por e-mail o enviándonos un mensaje en Twitter/X y te responderemos en pocos minutos.

iCloud Mail necesita que ajustes tres tipos de registro distintos en tu Zona DNS, concretamente MX (le indica a los servidores de correo dónde deben entregar el correo que te envíen), TXT (te permite añadir registros que verifican que eres tú quien manda esos correos y no un tercero) y CNAME (son una forma sencilla de apuntar a IPs externas que pueden ser modificadas en el futuro, de esta forma no tienes que preocuparte de posibles cambios, se aplicarán automáticamente).

Accede a tu proveedor

Como decíamos, conéctate a tu área de cliente en tu proveedor de DNS (podrá ser tu registrador de dominios, proveedor de hosting o proveedor DNS). Si tienes tu dominio en INWX y utilizas las DNS que te proporcionamos, deberás llevar a cabo este cambio directamente con nosotros (recuerda, si quieres, lo hacemos por ti, envíanos un correo y nos encargamos de todo).

Ahora que has accedido a tu área de cliente, dirígete a la administración de la Zona DNS de tu dominio, en INWX: Área de cliente – DNS (Name Server), elige el dominio en cuestión.

Si dispones de registros MX ya creados, elimínalos (si utilizabas un proveedor de correo hasta ahora, ten en cuenta que perderás ese contenido, pues aunque sean cuentas de correo creadas con el mismo nombre, se estarán almacenando a partir de ahora en el servicio de correo de Apple).

Crea los registros DNS

Añade los siguientes registros DNS, ten en cuenta que en algunos necesitarás información que solamente puedes obtener desde iCloud, es decir, debes dar de alta el servicio primero en iCloud para obtener así los datos que tendrás que introducir a continuación:

Registro TXT:

    Tipo de registro: TXT

    Nombre: @

    Valor: [Introduce aquí el registro TXT personalizar que iCloud te ha proporcionado durante su configuración]

Registro SPF:

    Tipo de registro: TXT

    Nombre: @

    Valor: "v=spf1 include:icloud.com ~all"

    ¿Ya dispones de un registro SPF creado? En ese caso simplemente edítalo y añade "include:icloud.com" al valor antes de "~all".

Registro MX:

    Tipo de registro: MX

    Nombre: @

    Valor: mx01.mail.icloud.com.

    Prioridad: 10

Registro MX:

    Tipo de registro: MX

    Nombre: @

    Valor: mx02.mail.icloud.com.

    Prioridad: 10

Registro DKIM:

    Tipo de registro: CNAME

    Nombre: sig1._domainkey

    Valor: sig1.dkim.tudominio.com.at.icloudmailadmin.com.

Importante: Como podrás ver, en el último registro hemos resaltado «tudominio.com», debes introducir tu nombre de dominio (sin subdominios como www, etc) para que funcione, de lo contrario los destinatarios a los que mandes correos no los recibirán.

Como puedes ver, hay dos registros MX creados, esto es normal.

Es posible que desde iCloud puedas importar el correo existente si ya disponías de esa misma cuenta de correo creada en otro proveedor, para ello iCloud te ofrece la posibilidad de intentarlo al finalizar la configuración de la cuenta. Lamentablemente, no siempre funcionará, por lo que te recomendamos encarecidamente realizar copias de seguridad de tus correos antes de iniciar este proceso. Apple dispone de una pequeña guía al respecto: https://support.apple.com/es-es/guide/icloud/mmf9877972f7/1.0/icloud/1.0

Bonus: Crea una cuenta catch-all en iCloud Mail

Ahora que dispones del correo configurado en Apple iCloud Mail, también puedes hacer uso de catch-all en tu dominio, es decir, podrás recibir los correos electrónicos que se envíen a cualquier cuenta de correo bajo tu dominio, aunque esta no exista. Esto es bastante útil, pues te llegarán correos para cuentas que hayas creado en el pasado en otro proveedor y ya no existan, o por ejemplo, si te envían correos a una cuenta mal escrita.

Para hacerlo, simplemente tendrás que activar este servicio en iCloud, por tanto, dirígete a iCloud.com, pulsa en la opción «Dominio de correo electrónico personalizado», selecciona tu dominio y, en la parte inferior, activa la opción «Activar Permitir todos». A partir de entonces recibirás los correos enviados a cuentas de correo inexistentes de tu dominio.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *