Google Domains ha dejado de existir

Google Domains ha dejado de existir, ¿qué hago ahora?

Hace unos meses, Google publicó la noticia, dejaría oficialmente de ofrecer nombres de dominio a través de su marca Google Domains. Este proyecto, lanzado durante el año 2014 por parte de Google, facilitaba la gestión de nombres de dominio (hasta cierto punto, pues hubo varias polémicas, como por ejemplo cuando le permitieron a un cliente, registrar el dominio google.com), contaba hasta la fecha con más de 10 millones de dominios registrados. Es curioso que se vendiera solamente un año después de haber salido de su fase beta. Con ello, acabó convirtiéndose así en otro proyecto que se añade a la extensísima lista de proyectos eliminados por Google, puedes ver el listado completo en Killed by Google.

Google Domains ofrecía precios relativamente competitivos para extensiones genéricas, pero no destacaba por su gestión y soporte (¿alguna vez has intentado contactar con Google por una duda con alguno de los productos, gratuitos o de pago, contratados con ellos? Se hace difícil), se notaba con mayor medida a la hora de querer gestionar dominios territoriales, donde apenas tenía presencia (algo que otros competidores, como Cloudflare Domains, también tienen en común), dado que no se trata de un producto que escale, no podía competir de tú a tú con registradores de dominios especializados en dominios de países, como INWX, entre muchos otros (poco a poco Cloudflare está añadiendo más y más extensiones, acreditándose también en países donde no tenían presencia oficial, pero les seguirá siendo complicada la atención especializada, hay que tener en cuenta que actualmente su equipo de dominios son únicamente 10 personas).

A finales de 2023, Google hizo público no solo que dejaba este mercado, sino que ya había vendido su cartera de dominios a un competidor, concretamente a Squarespace, conocidos hace años por sus soluciones de creación de sitios web. Y ahí vino la sorpresa, y es que, Squarespace tiene unos precios mucho más elevados que los que tenía Google Domains.

Cuando se hizo pública la venta, fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo, pues verían como se incrementarían sus facturas, en algunos casos duplicado o incluso triplicando el precio que venían pagando. Debido a ello, Squarespace emitió una nota de prensa indicando que respetaría el precio durante los siguientes 12 meses, pero muchos ya se imaginan qué ocurrirá después.

Google Domains Squarespace
Google Domains mostrando el aviso de su reciente venta a Squarespace

¿Cómo transferir un dominio fuera de Squarespace?

Si, puedes ahorrar un buen pico transfiriendo tu dominio a otro registrador, en INWX creemos que podemos ser un destino ideal para tus dominios, ofreciéndote cambios masivos en tiempo real, facilidad de uso, precios especiales y, lo que muchos registradores no pueden proporcionarte, soporte técnico especializado sin necesidad de esperas, la persona con la que hablarás es un especialista en su campo, olvídate de tener que escalar a un nivel superior de soporte, etc.

Para transferir tu dominio fuera de Squarespace, simplemente debes:

  • Abre el dashboard o panel de dominios en Squarespace
  • Pulsa en el nombre de dominio que deseas transferir fuera
  • En la parte inferior, debajo del nombre de dominio y la captura de pantalla de tu web, encontrarás tres apartados: La fecha de caducidad, el whois privado y el apartado que nos interesa, «Domain Lock», asegúrate de desactivar el bloqueo de dominios o domain lock, de lo contrario el dominio estará bloqueado para su transferencia.
  • Ahora pulsa en «Send transfer code», con ello, Squarespace le enviará un correo electrónico al titular del dominio con un código, este código es el llamado authcode o código de autorización, con el cual podrás verificar que eres tú el titular real del dominio y dispones de permisos para transferirlo a un nuevo registrador.
  • Inicia tu transferencia desde tu nuevo registrador, si es INWX, encontrarás el apartado para hacerlo en tu área de cliente, pulsando en la opción «Transferencia de dominio» del menú.

Es posible que recibas un nuevo correo de Squarespace para aceptar la transferencia saliente, si es así, podrás forzar la misma, es decir, se completará en solo unos minutos. Lamentablemente, no siempre mandan este correo, en ese caso tendrás que esperar hasta 5 días a que se complete de forma automática.

¿Qué ventajas tiene transferir mi dominio a INWX?

Como decíamos, Squarespace es un servicio de gestión de sitios web, funciona muy bien para crear una web de forma sencilla y sin conocimientos de programación o diseño, es algo parecido a lo que puedes hacer con plataformas como Wix o Carrd, entre muchas otras. Ahora disponen de una división especializada en dominios, separada de su producto principal, pero aun así, no se dedican en exclusiva a ello. Esto puede no parecer importante, pero te aseguro que se vuelve de vital importancia disponer de un proveedor de dominios especializado cuando llegan los problemas, esto incluye posibles robos de dominios, problemas por cambios de normativas de los que tu proveedor no tenía constancia, etc. Un registrador de dominios podrá brindarte este tipo de tranquilidad y, seguramente, a un precio similar o incluso inferior al que estás pagando en este momento.

En INWX llevamos más de 20 años proporcionando servicios de registro de dominios a miles de particulares y empresas de todo el mundo. Estamos especializados en nombres de dominios de países y contamos con el número más elevado de acreditaciones directas a registros del mercado, esto nos permite ser ágiles ante posibles incidencias, ofrecer precios ajustados y estar seguros de que disponemos de un contacto en el país donde tienes registrado tu dominio.

¿Quieres probarnos? Transfiere tu dominio de Squarespace o cualquier otro registrador y prueba lo que mejor se nos da: Servirte. Estaremos encantados de poder atender a tus posibles dudas mediante nuestras formas de contacto habituales.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 61