Dominios .music

Dominios .music: Requisitos, fechas e información de lanzamiento

¡Ya es oficial! Los dominios .music estarán disponibles para su registro a partir del 25 de junio de 2024 (la fecha anterior era el 9 de abril de 2024, la cual fue extendida debido al elevado interés de las partes en la fase de lanzamiento previa).

Cualquiera que cumpla con los requisitos de comunidad impuestos por DotMusic Limited (registro oficial de dominios .music) podrá registrar dominios a partir de esa fecha, pero eso no es todo, antes habrá varias fases de lanzamiento que permitirán, a personas y empresas de la comunidad musical el registrar dominios .music incluso antes de la fecha de lanzamiento general, te lo explicamos a continuación.

Actualización 01/feb/2024: .music ha extendido su fase de lanzamiento previa a la disponibilidad general, por este motivo, la Fase de comunidad ahora finaliza el 24 de mayo de 2024 y, la fase de lanzamiento general, será el próximo 25 junio 2024.

Tabla de contenidos

Requisitos de los dominios .music

.music es un dominio restringido, es decir, para poder registrar dominios bajo esta extensión, es necesario cumplir con una serie de requisitos, de lo contrario no podrás completar el registro del dominio y, según las políticas del agente registrador que utilices, es posible que no puedas recuperar el importe pagado por ello.

Se trata de un community TLD o dominio de comunidad (como por ejemplo, los dominios .cat, que fueron los primeros de este tipo en ser lanzados), por lo que deberás cumplir con cualquiera de las siguientes características a la hora de solicitar tu dominio .music:

  • Registrant Identity Verification: Una vez un dominio .music es registrado, el titular del dominio debe proceder a verificar su identidad en la web oficial id.music
  • Perfil musical y Verificación Nexus: Para completar el proceso de identificación, el titular del dominio debe proporcionar su información de perfil musical, esta información es utilizada para establecer un determinado Music Score y el nexo/Nexus al dominio .music.
  • Music Score: El Music Score establece que los miembros de la comunidad musical pueden ser reconocidos e identificados por su trabajo, contratos firmados, conexiones sociales y perfil. El Registro de .music establecerá una métrica llamada Music Score, que analizará y utilizará estos valores para determinar y medir la conexión e historia del registrante del dominio con la comunidad musical.
  • Registrant Nexus Score: El registro de .music intentará cuantificar y determinar un nexus score entre el titular y el nombre de dominio solicitado. Este Registrant Nexus es intereno, pero será utilizado por el registro para determinar la sostenibilidad y legitimidad del titular para el registro de un dominio concreto. Durante el lanzamiento de comunidad o Community Phase, esste Nexus Score será utilizado como determinante clave para asignar un dominio a un titular u otro, independientemente de que se trate de un dominio solicitado por un titular o varios. Una vez se lance la extensión al público general, el Registrant Nexus Score será utilizado para aislar e indicar potenciales registros fraudulentos o inapropiados.
  • Durante el tiempo en el que se complete la verificación, los dominios .music quedarán en estado serverHold, es decir, estarán bloqueados y no resolverán a ninguna petición que reciban (estarán desactivados) hasta que completen la verificación.
  • A partir del día en el que un dominio .music es solicitado, el titular dispone de 90 días para completar los dos procesos de Registrant Identity Verification y el Music Profile + Nexus Verification. En caso de que finalmente no se complete esta verificación o sea denegada por parte del registro, el titular quedaría oficialmente marcado como ilegible y el registro podrá optar, a su propio criterio, por eliminar los dominios solicitados sin posibilidad de devolución del importe pagado.

Tipos de eligibilidad

Las siguientes personas o entidades (empresas, organizaciones, …) son elegibles para registrar dominios .music:

  • Comunidad musical establecida y clasificación de la industria musical. Las personas y entidades que puedan acreditar y documentar que poseen uno o más de los siguientes requisitos y atributos que fueron creados o existían en el momento del registro o solicitud de un nombre de dominio .music:
    • Propiedad intelectual relacionada con la música: Las personas y entidades con marcas relacionadas con la música.
    • Miembros de la comunidad musical: Organizaciones de Miembros de la Comunidad Musical (MCMO), incluyendo músicos, bandas, creadores, profesionales de la industria musical y organizaciones relacionadas con la música.
    • Músicos, Artistas/Bandas y Creadores: Individuos y grupos de individuos con un historial de actividad relacionada con la música, que incluye, pero no se limita, a artistas, bandas, compositores o productores.
    • Empresa, corporación y organización basada en la música: Entidades que tienen una presencia establecida en la comunidad musical, que incluye sellos discográficos, editores, asociaciones comerciales, organizaciones de gestión colectiva, organizaciones con derechos de ejecución, distribuidores digitales, proveedores de servicios, vendedores y educativos.
    • Consultores, agentes, gestores o profesionales que trabajen en nombre de clases anteriores con apoyo documentado y/o contratos que verifiquen la relación.
  • Clasificación adicional para disponibilidad general. Las personas y entidades que no tienen un historial documentado de uno o más de los requisitos y atributos de la sección anterior, pero pueden acreditar un nexo general con la comunidad musical en el momento del registro o de la solicitud de un nombre de dominio .music:
    • Empresas, sociedades y organizaciones no relacionadas con la música: Empresas establecidas con un sólido historial comercial fuera de la industria que deseen utilizar la música como parte de sus futuras actividades comerciales, de marketing y promocionales, actividades promocionales.
    • Aspirantes a músicos, artistas/bandas y creadores. Individuos y grupos de individuos con una intención demostrable de crear una actividad relacionada con la música, que relacionadas con la música, lo que incluye, entre otras cosas, trabajar como artista, banda, compositor o productor.
  • Trademark Clearinghouse durante la fase Sunrise: Los titulares de marcas que dispongan de un SMD o archivo de marca válida, emitida por el Centro de Intercambio de Información sobre Marcas pueden registrar su dominio .music durante la Fase Sunrise.

Fechas de lanzamiento

Existen distintas ventanas de lanzamiento, tanto para marcas como para artistas o empresas relacionadas con el sector (recuerda que debes cumplir con los requisitos indicados arriba). A continuación encontrarás las fechas de lanzamiento que han sido designadas por el momento (son susceptibles de cambiar, pero en principio serán estas).

Qualified Launch Program: 15 mayo 2023 – 10 septiembre 2023

Sunrise: 11 de septiembre 2023 – 15 noviembre 2023

Community Organization Phase: 16 octubre 2023 – 24 mayo 2024

Disponibilidad general: 25 de junio 2024

Donde registrar dominios .music

Actualmente, el registro aún no permite a los registradores de dominios el acreditarse para ofrecer dominios a sus clientes, pero se espera que esto ocurra en breve. Obviamente, podrás registrar tu dominio .music en INWX, es más, en estos momentos ya puedes solicitar tu dominio .music en INWX mediante el pre-registro de dominios, con este pre-registro estarás indicándonos tu interés en la extensión, para que, una vez dispongamos de la acreditación necesaria y se acerque su fecha de lanzamiento, puedas optar por solicitar el registro del dominio .music con nosotros, gracias a este pre-registro recibirás una notificación informándote de que ya puedes proceder a solicitar el registro, siempre y cuando no se te adelante nadie, así que recomendamos estar atentos.

Precio

Actualmente, aún se desconocen los precios que tendrán los dominios .music, podemos confirmarte que cada una de las fases implica un precio distinto y que existirán dominios premium, los cuales tendrán un coste de registro, transferencia y renovación más elevados que los dominios normales. Actualizaremos la información de este artículo, tan pronto dispongamos de toda la información al respecto.

¿Tendrán éxito? Comparémoslo con otros dominios

.music no será el primer dominio relacionado con la música que ha sido lanzado, ya existen varios, aunque no tan genéricos como este. Además, estas extensiones no disponen de ningún tipo de restricción como sí ocurre en .music, ¿crees que los dominios .music tendrán éxito con las restricciones con las que contarán?

Ciertamente, el propio registro no aspira a que se registren decenas de miles de ellos, el lanzamiento de esta extensión, debido a su propia naturaleza, implica que tendrán un éxito moderado, aunque con sus restricciones es posible que atraiga a gran parte de la comunidad musical, solo el tiempo nos lo diría.

A día de hoy, las otras extensiones musicales tienen unos números bastante sólidos:

  • .band: 17,335 dominios registrados
  • .hiphop: 1,232 dominios registrados
  • .live: 704,699 dominios registrados
  • .studio: 112,835 dominios registrados

Estadísticas publicadas por ntldstats.com a día 26/07/2023

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *