Auth-Code: Qué es, cómo funciona,….

Transferir tu nombre de dominio entre registradores es, por norma general, un procedimiento sencillo y que no suele llevar más de unos días en completarse. Para que este proceso fuera el mismo en todos los registradores, se ideó el llamado Auth-Code (también conocido como EPP-Key en algunos casos), en este artículo te explicamos todos los detalles en relación a esta característica de algunos dominios.

Tabla de contenidos

Qué es el Auth-Code

El Auth-Code (abreviación de Authorization Code), es una combinación de letras, números y caracteres especiales generados de forma aleatoria, asignada a un nombre de dominio por parte del agente registrador en el que se encuentra registrado. Este código es necesario para autorizar e iniciar la transferencia del dominio a otro registrador.

Este código evita además que un tercero pueda iniciar la transferencia sin la autorización del titular del dominio.

Los authcode son también conocidos habitualmente como EPP codes, EPP-Key, authinfo codes, authcode, código EPP, transfer code o auth code, en todos los casos son lo mismo. El nombre que reciben de forma oficial por parte de la ICANN (ente que regula la normativa en relación a los nombres de dominio) es Auth-Code, en castellano lo traducen como código de autenticación. En su web oficial encontrarás más información: https://www.icann.org/resources/pages/auth-2013-05-03-en

Cómo funciona un Auth-Code

Como decía, el authcode es generado por el agente registrador que gestiona el dominio en cuestión, es decir, la empresa que ha registrado el dominio en tu nombre o que lo gestiona actualmente (en caso de haberlo transferido desde su registro, hacia otro registrador de tu elección).

La ICANN establece una serie de normas que todos los registradores acreditados, como en este caso INWX, deben seguir a la hora de generarlos. Los códigos deben ser únicos para cada dominio y seguros, mediante una combinación de letras, números y caracteres especiales.

Es importante indicar que disponer del Auth-Code no garantiza que puedas transferir el dominio a otro registrador, pues para ello el dominio debe encontrarse desbloqueado para transferencias, es decir, no debe tener el estado «ClientTransferProhibited» (visible al realizar una búsqueda WHOIS). El registrador debe desactivar este estado en un plazo máximo de 5 días desde que el titular se lo solicite, en caso de no disponer de esta opción en su área de cliente. Aunque, no siempre es posible desactivar este estado, por ejemplo, durante los primeros 60 días desde el registro del dominio, por lo que deberás esperar a que pase ese plazo para desbloquear el dominio.

Cómo obtener el Auth-Code de un dominio

Tal y como describe la normativa vigente, el registrador del dominio debe proporcionar el Auth-Code al titular del dominio, para ello debe ofrecer a su cliente la posibilidad de ver el código directamente en su área de cliente o, proporcionarlo en un plazo máximo de 5 días desde el momento en el que el titular del dominio lo solicite.

Si desconoces cual es el registrador de tu dominio, puedes realizar una búsqueda WHOIS, aquí te aparecerá el registrador en cuestión así como el enlace a su sitio web.

Mi registrador no me da el Auth-Code, ¿qué puedo hacer?

Como decíamos más arriba, el registrador está obligado a proporcionar este código al titular si este lo solicita, incluso en casos en los que el registrador no haya recibido el pago por algún otro servicio contratado por el titular. Es decir, no es posible utilizar el Auth-Code como medida de «secuestro» del dominio para forzar al titular a efectuar pagos, entre otras posibilidades.

Si has solicitado este código a tu registrador y este no te lo proporciona, te recomendamos revisar primero si estás contactando con el registrador correcto, pues en algunos casos se trata de revendedores, que en realidad han realizado el registro del dominio en otro registrador. Una búsqueda WHOIS te sacará de dudas.

Por otra parte, asegúrate de que eres realmente el titular del dominio. Tenemos constancia de muchos casos en los que el titular del dominio de cara al registrador, era finalmente la persona o empresa que había realizado el sitio web, o un empleado, por ejemplo. Por ello es importante tener clara la titularidad de tus dominios en todo momento.

En caso de no ser el titular real del dominio, es normal que el registrador no te proporcione esta información. Para asegurarse de ello, es posible que te soliciten información adicional, como una copia de tu pasaporte o carné de conducir, entre otras posibilidades.

Si aún así, habiéndote identificado como el titular real del dominio y no haber recibido el código de transferencia, puedes iniciar una disputa ante la ICANN para que este interceda en el asunto. Se trata de un procedimiento que debe ser utilizado como último recurso, pues no siempre se obtiene el resultado deseado y además, suele demorarse un tiempo.

ICANN tiene un PDF donde explica detalladamente cómo iniciar una disputa en ese sentido: Descargar PDF

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *