Lanzamiento de dominios .tr (Turquía)

.TR: Turquía abre sus dominios

Poco a poco, los distintos países siguen los pasos que ya efectuaron .co (Colombia, o más recientemente, .uk (Reino Unido), abriendo el registro de los dominios de segundo nivel. Ahora se suman a la fiesta los dominios .tr, pertenecientes a Turquía, un hermoso país que pretendo visitar a finales de año, cuando desde INWX atendamos la reunión general de ICANN.

A mediados del año pasado, TRABIS, registro oficial del dominio .tr publicó una revisión de sus políticas del dominio .tr, sentando las bases de lo que sería el próximo lanzamiento de los dominios .tr de segundo nivel, y es que, hasta ahora, solamente era posible su registro en el tercer nivel, es decir, .com.tr, .net.tr, etc.

Actualmente, existen más de 1 millón de dominios registrados bajo .tr de tercer nivel, por lo que se espera que se vea incrementado notablemente con el lanzamiento del .tr. A día de hoy, según informa TRABIS, ya hay más de 15,000 dominios registrados en .tr de segundo nivel, durante la fase de lanzamiento previa, te lo detallamos a continuación:

Fases de lanzamiento

Como viene siendo habitual y, para dar un poco de ventaja a los titulares actuales de dominios registrados, TRABIS estableció un periodo inicial de prioridad, durante el cual los titulares de dominios ya existentes tendrían la posibilidad de registrar su dominio .tr antes de la apertura general.

Titulares de dominios ya registrados

Los titulares de dominios .tr ya registrados pueden solicitar su dominio en .tr, para ello tienen tiempo hasta el 14 de mayo de 2024, los dominios serán asignados a los titulares entre el 14 de mayo y el 14 de junio.

¿Tienes un dominio registrado antes del 25 de agosto de 2023 bajo .tr? Tienes prioridad para este dominio, ¡solicita ya el registro de tu .tr en INWX! Contáctanos sin compromiso, te asesoraremos para que puedas obtener el dominio antes que un tercero lo intente.

TRABIS estableció distintas prioridades para que, en caso de existir dos posibles solicitudes por un mismo dominio, lo obtendría el que tuviera el dominio con una prioridad más elevada, el formato es el siguiente:

  1. .kep.tr
  2. .av.tr
  3. .dr.tr
  4. .com.tr
  5. .org.tr
  6. .net.tr
  7. .gen.tr
  8. .web.tr
  9. .name.tr
  10. .info.tr
  11. .biz.tr
  12. .tv.tr
  13. .bbs.tr
  14. .tel.tr

Teniendo en cuenta la lista anterior, si los titulares del dominio ejemplo.org.tr y ejemplo.com.tr solicitan el registro del dominio ejemplo.tr durante el proceso de lanzamiento (recuerda, hasta el 14 de mayo), TRABIS le daría la prioridad al titular del dominio .com.tr, dado que tiene una prioridad superior al .org.tr.

Apertura General

Si no cuentas con ningún dominio de tercer nivel registrado antes del 15 de agosto de 2023, no dispones de prioridad sobre el registro del dominio .tr, pero sigue existiendo la posibilidad de que:

  • No exista ningún dominio de tercer nivel actualmente registrado, que cuente con prioridad sobre ese dominio.
  • Que el titular actual, aún teniendo prioridad, no solicite el registro del dominio.

Por tanto, en cualquiera de los dos casos, a partir del momento en que TRABIS lleve a cabo la apertura general de la extensión de segundo nivel, podrás registrar tu dominio .tr en INWX.

En principio, la fecha de apertura no está 100% clara, pero se espera que sea el próximo 14 de junio de 2024, estaremos atentos y actualizaremos el artículo a medida que obtengamos más información.

Prerregistro de dominios

Como en otros lanzamientos de dominios de segundo nivel, generalmente el periodo de lanzamiento es muy disputado, es decir, todo tipo de personas y empresas intentan obtener el dominio deseado a partir del momento del lanzamiento o apertura general de la extensión.

.TR funcionará en el conocido como first-come, first-served, es decir, el primero que registre el dominio una vez disponible, se lo queda. Debido a ello, distintos registradores llevan a cabo centenares o incluso miles de peticiones de registro por segundo, intentando registrar los dominios más codiciados para sus clientes, por lo que un registro manual por tu parte, es muy complicado, a menos que sea un término poco interesante o competitivo.

Por este motivo, desde INWX, ofrecemos el prerregistro de dominios .TR, de esta manera, una vez se abra la extensión, intentaremos registrar el dominio que quieres, de forma totalmente automatizada. El porcentaje de posibilidades de obtención del dominio se verá incrementado notablemente, aunque no es al 100%, pues al fin y al cabo, es cuestión de suerte que nuestra petición de registro sea la primera que entre en el sistema de TRABIS, antes que las de los demás registradores solicitando el mismo dominio.

¿Quieres prerregistrar tu dominio .tr con nosotros? Ofrecemos un precio muy competitivo y, en caso de no capturar el dominio, te abonaremos el importe a la misma forma de pago, como ves, ¡no hay riesgo!

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 61