Top 3 de los mejores CMS en el 2022

Seguramente te has encontrado varias veces con estas siglas «CMS», tal vez sabes que está relacionado a los sitios web pero no conoces lo que significa y su función. En primer lugar, sus siglas CMS significan en inglés “Content Management System” que en español sería “Sistema de Gestión de Contenidos”.

Si no cuentas con habilidades en programación, el Sistema de Gestión de Contenidos es el motor principal para crear y gestionar tu sitio web. A continuación explicaremos más a profundidad esta plataforma y hablaremos sobre los mejores CMS para este año 2022.

Tabla de contenidos

Definición de CMS

En definitiva, un CMS es un sistema en línea que permite a los usuarios colaborar en la creación, edición y producción de contenidos para un sitio web o blog. La gran ventaja del Sistema de Gestión de Contenidos es que no necesariamente necesitas tener grandes habilidades para editar por completo una página web. Estas plataformas ofrecen extensiones para que puedas tener a la mano todas las herramientas necesarias para gestionar cualquier tipo de sitio web.

Aunque los CMS gestionan de manera integral los contenidos de una página web, se podría necesitar algún complemento adicional cuando se trata de aplicaciones web o algunas funciones particulares. Sin embargo, existen diferentes tipos de gestores de contenido dependiendo de las necesidades del desarrollador, hay algunos especializados en blogs, como existen otros con una interfaz más amigable para los e-commerce.

Actualmente, existe una larga lista de gestores de contenido que puedes encontrar en Internet. Por lo tanto, es importante conocer y entender brevemente las características de los mejores CMS del momento, para este año 2022. De esta forma sabrás cuál es el que más se adapta a ti.

¿Sabías que si no existieran los CMS sería casi imposible crear un sitio web sin saber de programación?

Las funciones que ofrece un gestor de contenidos para el sitio web

Creación desde cero

Debido a su interfaz basada en formularios, nos ayuda a la creación de contenidos de una forma fácil. No es necesario contar con conocimientos avanzados de lenguaje HTML para colocar el sitio web a tu gusto desde cero. El diseño y contenido son independientes, esto quiere decir que se puede cambiar el diseño del sitio web sin que afecte al contenido y permitiendo así una mejor experiencia como usuario de la plataforma.

Control y optimización del contenido

Es posible seleccionar específicamente el elemento o plantilla que se quiere modificar o actualizar, y luego guardarlo para mantener los cambios respectivos en el sitio web. Este proceso es muy parecido de un documento en un procesador de texto. Los CMS permiten la edición de códigos y de textos en cualquier momento.

Administración

El Sistema de Gestión de Contenidos, dispone de sus propias opciones de configuración y administración relacionados con su funcionamiento, los cuales podrían ser: el idioma de la interface de usuario, los formatos de fecha o la configuración de usuarios (quiénes pueden gestionar el sitio web y con qué perfiles). También se pueden extender sus funciones a través de plugins o complementos compatibles con el propio CMS.

Top 3 mejores CMS

Para este Top 3 del 2022, decidimos colocar los mejores CMS en orden de ascendente a descendente basándonos en la cuota de mercado que ocupan. Esta más que claro que la plataforma WordPress es la líder del momento, luego le seguiría Shopify y por último, Joomla. Para un mejor entendimiento, aclararemos de qué se trata cada una:

1. WordPress

Con un 65,2% de la cuota de mercado, WordPress lleva el 1er lugar. Es la plataforma líder de CMS por excelencia y es completamente gratuita en su página «wordpress.com» o «wordpress.org» pero tiene también planes que son de pago. La diferencia entre los dos, es que en wordpress.com te alojas en su nube (gratis sin dominio o de pago, con dominio propio y trae funciones más avanzadas). Por otro lado, en wordpress.org te alojas en tu propio servidor, con todas las funcionalidades (es gratuito, pero necesitas instalar/configurar). La preferencia de los usuarios por WordPress se debe a sus temas que dan la apariencia en el sitio web y los plugins que te permiten crear el tipo de web que necesitas. Los plugins te brindan la opción de tener una tienda en línea, colocar widgets, integrar un foro, SEO, entre muchísimas cosas más.

La sencillez de su panel principal permite que nos familiaricemos más rápido con la plataforma y es donde los usuarios ven el mayor atractivo para utilizar esta plataforma antes que otras. Entre las principales ventajas tenemos:

  • Es un software de código abierto.
  • Su manejo es práctico y su instalación es fácil.
  • Permite crear sitios web optimizados para SEO.
  • Ofrece miles de plantillas atractivas.
  • Puedes crear cualquier tipo de sitio web por los plugins y complementos que tiene.
Página principal del mejor CMS, WordPress.
Página principal de WordPress

2. Shopify

El 5,9% del mercado pertenece a Shopify, quedando en 2do lugar. Este CMS se especializa en comercios electrónicos, en donde ofrece a los usuarios una interfaz flexible para crear en simples pasos una tienda virtual. Eso sí, vas a tener que escoger un plan de pago y la plantilla que desees para tu tienda virtual, las mismas están ordenadas por sectores de negocio. Es importante destacar que tiene su propio sistema de impuestos y hosting incluidos.

Una de las cosas más interesantes que brinda esta plataforma es la opción de vender un producto sin siquiera tener uno porque se adapta a sitios de Dropshipping. ¡Por donde los veas es una gran oportunidad para un negocio! A continuación, mostraremos algunas importantes ventajas de Shopify:

  • Ofrece plantillas orientadas únicamente al comercio electrónico.
  • No tiene límite en la cantidad de productos que puedes subir en la plataforma.
  • Es posible integrar diversas plataformas de pago.
  • Una tienda virtual en Shopify puede ser vista en varios idiomas internacionales.

3. Joomla

La cuota de mercado para Joomla es del 3,0%, ubicándose en 3er lugar entre los mejores CMS. Joomla es un software libre que ha sido desarrollado por una comunidad de usuarios que lo actualizan y tiene funciones muy parecidas a WordPress. Entre las más destacadas tenemos: la amplia cantidad de plantillas para nuestras páginas web y los plugins que te permiten tener un foro, calendario, búsquedas integradas al sitio, entre otras diversas funciones.

Algunos sitios web conocidos como eBay y Linux utilizan este Sistema de Gestión de Contenidos. Una de sus grandes ventajas es que la plataforma puede utilizarse en una Intranet o a través de Internet, y requiere para su funcionamiento una base de datos. Sin embargo, otras de las ventajas principales de Joomla son:

  • Se basa en el lenguaje PHP y almacena todos los datos en el motor de bases de datos MySQL.
  • Es software libre y gratuito, donde puedes modificar su código si es necesario.
  • Un asistente web te ayuda en la instalación de Joomla.
  • Puede procesar pagos online con tarjetas de crédito y débito.
Página principal de Joomla.
Página principal de Joomla

Conclusión

Gracias a los CMS cualquier usuario sin ningún tipo de conocimiento en programación puede llevar la gestión completa de un sitio web. Por lo tanto, estas plataformas se convierten en nuestro héroe si queremos llevar personalmente el manejo de nuestro negocio en el área digital.

Sin lugar a dudas, WordPress es la primera opción entre los mejores CMS. Por su amigable interfaz puede adaptarse a usuarios tanto con un nivel básico como avanzado. En esta plataforma dispondrás de funciones y herramientas con la que podrás crear el tipo de sitio web que desees.

Ana Carpio
Ana Carpio

Las palabras tienen poder pero necesitan de una estrategia para que causen impacto. Por lo que dedico parte de mi tiempo elaborando artículos sobre diferentes temas digitales que son importantes para el público. Formo parte del equipo de Marketing de INWX desde principios del año 2021.

Artículos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *