Para poder posicionar un sitio web en los distintos buscadores es imprescindible hacer uso de técnicas SEO (Search Engine Optimization), esta disciplina está compuesta por centenares de variables distintas en las que se basan los buscadores para decidir qué sitio web colocar en cada uno de los resultados de las búsquedas que se realizan en ellos.
Algunos de estos aspectos no los podemos controlar directamente, como por ejemplo el SEO Off-page, es decir, los aspectos externos a nuestro sitio, como por ejemplo los enlaces entrantes que recibimos.
Por otra parte, toda la parte que sí podemos controlar es más que recomendable optimizarla lo máximo posible, hasta hace unos años era mucho más fácil posicionar un sitio web pues los buscadores se basaban en varias decenas o quizás unos pocos centenares de variables (texto de la página, cantidad de repeticiones de la palabra clave, enlazado interno, ..), pero con la llegada de la inteligencia artificial y el machine learning, los propios algoritmos se están optimizando de forma continuada y automática con miles de puntos de información, ya no hablamos solo del texto, su intención, el contexto, …
El SEO es un tema muy complejo y del que podemos hablar durante días sin cansarnos, sí tenemos las herramientas e información para tratar de que al menos, las bases, estén bien estructuradas. Es por ello que hoy queremos hablar de la optimización de las URL, o lo que viene a ser lo mismo, la optimización de la dirección de cada una de las páginas. Si utilizamos un CMS como WordPress, nos referiríamos a la configuración de los permalinks o enlaces permanentes.
Conceptos básicos de su estructura
Con la optimización de la URL nos referimos a la parte correspondiente a los contenidos que almacenamos en nuestro sitio web, en este caso serían subpáginas o en nuestro blog, las páginas o artículos del mismo.
Viendo el ejemplo de la imagen que adjuntamos en la parte superior, se trataría de «crear-web-carrd/». Aquí podemos ver una URL que ha sido optimizada para que no sea excesivamente larga y contenga las palabras clave que consideramos importantes a la hora de posicionar nuestro artículo para las búsquedas relacionadas con la creación de páginas web mediante el servicio online Carrd.
Si nos fijamos en la estructura completa de la URL, esta incluye el protocolo (https://), el subdominio (blog), el dominio y extensión (inwx.es), seguido de la URL del artículo (crear-web-carrd).
Ajustando los enlaces permanentes en WordPress
En el caso de nuestro blog, utilizamos WordPress para la administración de los contenidos, en WordPress es muy sencillo configurar los enlaces permanentes, para ello debemos dirigirnos simplemente a «Ajustes – Enlaces permanentes» y elegir la opción que consideremos que más se ajusta a nuestras necesidades, si no sabes qué elegir en este paso, te recomendamos utilizar la opción «Nombre de la entrada» (es la que utilizamos nosotros) o «Mes y nombre», en este segundo caso la dirección URL sería del tipo /2020/10/crear-web-carrd/, no es igual de sencilla de recordar pero brinda mejoras en sitios web con miles o cientos de miles de páginas internas, pues el servidor web sabrá localizar más rápidamente el contenido a mostrar, en sitios web que no tengan esta ingente cantidad de páginas internas no es necesario hacer uso de esta opción.
Importante: Ten en cuenta que realizar cambios de este estilo en tu sitio web es un cambio drástico en todo el contenido de tu web, es posible que pierdas posiciones en los buscadores si no realizas el cambio de forma correcta (se recomienda enlazar las direcciones antiguas mediante una redirección 301).
Optimizando las URL correctamente
Si bien WordPress nos genera automáticamente las URL de los artículos teniendo en cuenta los enlaces permanentes que hemos configurado, no siempre lo hace de la forma más óptima. Poniendo como ejemplo el artículo al que hacíamos referencia antes, WordPress generó una URL del estilo /carrd-creando-una-web-en-menos-de-1-hora/
Sí, se sigue leyendo y entendiendo fácilmente el contenido que nos encontraremos, pero la excesiva longitud de la URL provocará que no se muestre completa en los resultados de búsqueda, motivo por el cual recomendamos editarla directamente desde el editor Gutenberg que incluye WordPress (apartado «Enlace permanente» de la barra lateral derecha) o hacerlo de forma sencilla con plugins como Yoast SEO, los cuales incluyen esta funcionalidad (apartado «Slug«) además de ayudarnos con la optimización de otros aspectos básicos como el título o la descripción de la página/artículo, podremos ver un ejemplo de como se vería tanto en smartphones como ordenadores de sobremesa.
Qué debemos tener en cuenta al crear una URL
Resumiendo, para poder optimizar una URL aplicaremos los métodos indicados en este artículo, además de recordar los siguientes consejos, así tendremos bien definido uno de los múltiples puntos de información que Google y compañía tendrán en cuenta a la hora de elegir nuestra página en vez de a la de la competencia al posicionarlas en una búsqueda:
- Intenta que las URL no sean excesivamente largas, o no se verán en algunos dispositivos.
- Evita siempre los espacios, estos son sustituidos por guiones.
- Para acortar las URL, elimina algunos artículos y palabras que no aportan nada, como «el, un, de, una, …».
- No utilices caracteres especiales en las URL, lo mismo para las letras con tildes, deberás hacer uso de la versión sin tilde. Si la palabra debería llevar una ñ, sustitúyela por una n.
- No abuses de las palabras clave, repetirlas no hará que subas posiciones, es más, podría suponer una penalización y afectarte negativamente.