.PT: Eliminación de .edu.pt y .org.pt

No sucede muy a menudo, pues por norma general, los distintos registries añaden nuevos dominios de tercer nivel a su extensión, pero en ciertas ocasiones ocurre lo contrario, como ha sido el caso recientemente de .PT, donde se ha procedido a la eliminación de los dominios de tercer nivel .edu.pt y .org.pt.

DNS.pt, la entidad encargada de la gestión de los dominios .pt, ha dejado de ofrecer estos dominios a sus registradores, a partir del 2 de febrero de 2021 ya no es posible solicitar nuevos registros de dominios bajo estas extensiones. Los dominios que ya se encontraban registrados hasta la fecha seguirán funcionando con normalidad y será posible gestionarlos desde el registrador. Como siempre, desde INWX nos hemos encargado de desactivar estos dominios tan pronto ha entrado en efecto la nueva normativa.

A parte de este cambio, también ha habido algunas modificaciones importantes en sus términos y condiciones, que procedemos a detallar a continuación:

  • Se ha ampliado el número de términos/palabras no permitidas para el registro de dominios, esto reducirá los problemas a la hora de registrar un dominio y que pocas horas después fueran eliminados por parte de DNS.pt.
  • Se ha reducido a 2 días el tiempo para aportar documentación a DNS.pt en caso de que esta sea requerida, si no se proporciona a tiempo, el dominio puede ser eliminado. Esto se ha implementado para luchar contra los llamados fake-shops, tiendas falsas creadas con nombres de dominio expirados para obtener datos bancarios de sus visitantes, una problemática que se viene repitiendo desde hace unos años y a la que los registries europeos han puesto el foco recientemente, como por ejemplo DENIC.
  • A partir de ahora, siempre que el titular del dominio sea una persona jurídica, sus datos serán visibles al realizar una consulta WHOIS. Ya no es posible activar la privacidad de los datos en este tipo de casos.
  • Si un dominio .pt está en estado «pending-delete», no será posible transferirlo a otro registrador, de esta forma se soluciona la problemática de transferencias iniciadas pero no completadas a tiempo, por lo que el dominio podía ser eliminado.
  • Se establecen las bases para un nuevo mecanismo de cambio de titularidad (por el momento, es necesario solicitarlo a DNS.pt), se espera que a finales de 2021 se haya implementado esta nueva forma de transferir dominios entre titulares, tan pronto tengamos más información sobre el proceso, lo comunicaremos.
  • Se posibilita la opción de indicar un nuevo número de identificación para personas o empersas que no disponen de VAT.
  • Se eliminan las condiciones especiales para el registro de dominios .pt de dos letras, ahora tendrán el mismo precio y condiciones que los dominios normales.

Encontrarás toda la información referente a las nuevas condiciones en: https://documentos.dns.pt/Registration_rules/PT_registration_rules.html

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *