Uruguay y México lideran la adopción de IPv6 en América Latina

Uruguay y México lideran la adopción IPv6 en América Latina

LACNIC publicó en su evento LACNIC 39, celebrado en Mérida, Yucatán, en mayo de 2023, su estadística anual de uso y adopción de IPv6 en América Latina. La problemática causada por el agotamiento de direcciones IPv4 ha acelerado la adopción del nuevo protocolo IPv6 en los últimos años.

El crecimiento en toda América Latina ha sido notable, pero dos destacan entre todos los países que la confirman: México y Uruguay.

Uso de IPv6
Estadística de uso de IPv6 por países, fuente: Internet Society Pulse

Y es que, estos países, han acelerado la implementación de IPv6 de forma notable en los últimos 6 meses, superando incluso la media global (actualmente de cerca del 40%), colocándose en el 57% en Uruguay y 45% en México. Otros países les siguen, como son Brasil (44%), Panamá (30%) y Perú (25%).

En España, la Internet Society cifra en solo un 5% el uso de IPv6, muy por detrás de los países vecinos como Francia (64%) y Portugal (41%). Movistar España incrementó temporalmente el uso de redes IPv6 a principios de 2023, pero sigue con un escueto 6%.

La India sigue liderando, un año más, el listado de países con mayor uso de direcciones IPv6 con un asombroso 70%.

La importancia del IPv6

IPv6 es la última versión de la tecnología fundamental (Protocolo de Internet) que impulsa Internet. La versión anterior, IPv4, sigue funcionando en muchas redes de todo el mundo, pero solo puede soportar una Internet de unos pocos miles de millones de dispositivos. En cambio, IPv6 puede soportar una Internet de trillones de dispositivos (3.4 x 1038 direcciones) y proporcionar suficiente espacio de direcciones para satisfacer las necesidades de la creciente Internet durante las próximas décadas. En pocas palabras, Internet ha superado su diseño original e IPv6 es la solución.

Aun sabiendo las limitaciones de IPv4, expertos estiman que hasta dentro de más de 20 años, el 65% de los usuarios de Internet seguirán sin poder acceder a contenido en IPv6.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *