La ICANN elige a DENIC Services como único proveedor de data escrow

La ICANN elige a DENIC Services como único proveedor de data escrow

La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) ha elegido a DENIC Services GmbH & Co. KG, subsidiaria de DENIC eG (registro oficial de dominios .de, Alemania) como el único fideicomisario designado para el Depósito de Datos de Registradores. Con esta solución, las tasas de custodia son asumidas completamente por ICANN. A partir de noviembre de 2024, todos los registradores acreditados por ICANN que deseen utilizar los servicios de Depósito de Datos de Registrador sin coste alguno podrán depositar sus datos de registro en DENIC Services. Se espera que unos 2.500 registradores con un volumen de unos 219 millones de dominios utilicen esta oferta.

Esto garantizará que, en caso de quiebra de un registrador, el negocio pueda continuar con la ayuda de los datos depositados de forma segura y que los titulares de dominios no pierdan sus dominios. Como único Agente Designado de Depósito de Datos, DENIC Services asume así un papel central para garantizar la seguridad futura de Internet.

Desde 2018, DENIC Services ha sido comisionado como uno de los dos Designated Data Escrow Agents por ICANN – el organismo coordinador para la asignación de nombres de dominio y direcciones IP. Tras una licitación internacional, ICANN ha decidido que en el futuro solo habrá un Designated Registrar Data Escrow Agent y ha asignado a DENIC Services esta posición exclusiva.

Nuestra reputación, basada en un servicio excelente, experiencia en el sector y un papel líder en el registro de dominios, nos ha hecho merecedores de este reconocimiento. Estamos orgullosos de haber sido elegidos como fuerza impulsora del futuro de Internet.

Andreas Musielak, Director General de DENIC eG

DENIC Services ha introducido una serie de innovaciones en los últimos cinco años y ahora ofrece soluciones totalmente automatizadas para grupos de registro.

«Nuestras continuas innovaciones y nuestro enfoque constante en la industria de los dominios nos han permitido hacer que la administración de los datos de registro sea particularmente eficiente», afirma Stefan Pattberg, Director General de DENIC Services. «Gracias a nuestra solución totalmente automatizada, podremos integrar a los 2.500 registradores que antes no estaban con nosotros en un plazo de 15 meses». Pattberg subraya la determinación de DENIC Services de garantizar la seguridad de Internet con su lema «Protegemos su negocio» y promete facilitar el proceso de conversión con herramientas en línea y seminarios web.

Los registradores también tienen la opción de almacenar sus datos en la Unión Europea, según la DSGVO, o en EE.UU., según la normativa estadounidense de protección de datos.

Estamos orgullosos de haber dado un paso decisivo hacia nuestro objetivo de una Internet segura y estable. Se trata de un hito importante en nuestro camino de apoyo a la comunidad internacional de Internet.

Tom Keller, miembro del Consejo Ejecutivo de DENIC

Acerca de la custodia de datos

La custodia de datos se refiere al depósito de datos en un tercero. Estos datos pueden ser utilizados por una parte independiente para continuar el negocio en caso de quiebra o insolvencia del proveedor original. ICANN exige a todos los registradores acreditados que depositen periódicamente sus conjuntos de datos en un agente de custodia independiente. En caso de quiebra del registrador, estos datos pueden transferirse a un socio designado por ICANN.

Acerca de DENIC Services

DENIC Services GmbH & Co. KG es una filial del registro de dominios alemán DENIC eG. Bajo el lema «Protegemos su negocio», la empresa presta servicios en todo el mundo a los registros de dominios, así como a los registradores de dominios genéricos de primer nivel. Se trata, en particular, de los servicios Data Escrow y Anycast DNS, que contribuyen a la seguridad de Internet. Para DENIC eG, la empresa administra una cartera de dominios alemanes registrados directamente con DENIC eG. Desde principios de 2023, la empresa también ofrece sus servicios de custodia, Digital Escrow, a empresas que no pertenecen a la industria de Internet, pero que tienen importantes activos digitales que custodiar. La empresa está certificada según las normas ISO27001 e ISO22301.

Acerca de DENIC eG

DENIC eG es el registro del código de país alemán .DE y, con más de 17,5 millones de registros de dominios, es uno de los principales TLD del mundo. Como cooperativa independiente y sin ánimo de lucro con sede en Fráncfort del Meno, DENIC eG proporciona acceso rápido y fiable a sitios de Internet y correo electrónico las 24 horas del día. A través de sus más de 300 registradores miembros, DENIC eG está profundamente arraigada en la comunidad de Internet y promueve una Internet libre, abierta y segura.

Más información en https://www.denic.de/aktuelles/news/artikel/icann-waehlt-denic-services-zum-einzigen-offiziellen-datentreuhaender-fuer-registrare

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *