El misterio detrás del dominio de Tokelau (.tk)

Tokelau es un pequeño archipiélago que nos puede sorprender más de lo que creemos. Resulta que hay millones de dominios .tk registrados, lo que es confuso por la pequeña cantidad de habitantes que no superan las 2000 personas. Entonces, ¿cuál es el misterio detrás del dominio de Tokelau?

Actualmente, Tokelau es un territorio dependiente de Nueva Zelanda y su capital es Fakaofo. Se ubica entre Hawai y Nueva Zelanda, sin embargo, es un territorio donde prevalece la pobreza. Sus principales fuentes económicas son; la venta de sellos postales y sus dominios .tk, con el cual han logrado incrementar más de un 10% su PIB. Estos dominios son ofrecidos de forma gratuita para ser registrados prácticamente sin ningún tipo de limitación pero con ciertas condiciones no tan buenas. Lo que ha traído como resultado una buena publicidad para la localidad de Tokelau.

El hecho de que haya 31.311.498 millones de dominios de Tokelau registrados suena sorprendente al compararlo con los resultados de otros países más desarrollados y que tienen una mayor población. A continuación, te dejamos el top 3 de los ccTLDs más populares:

1° Lugar: Dominio .TK (Tokelau) / 31.311.498 millones de registros

2° Lugar: Dominio .CN (China) / 24.700.000 millones de registros

3° Lugar: Dominio .DE (Alemania) / 16.600.000 millones de registros

La pequeña isla neozelandesa

La pequeña isla de Tokelau se compone de tres grupos de islotes (atolones) de origen coralino en el océano Pacífico Sur. Sus habitantes son de origen polinesio, y habitan en tres aldeas donde se habla tokelauano e inglés. Es un destino turístico muy particular que no tiene aeropuerto y se encuentra muy lejos de los demás países, pero tiene una estrecha cultura indígena que conserva las tradiciones y los entornos naturales de Tokelau como sus bellas playas y bosques. Desde el año 2003, Fakaofo se convirtió en la primera parte de Tokelau con una conexión de Internet de alta velocidad y eso ha beneficiado el negocio de los dominios gratuitos. A su vez, ha permitido al territorio neozelandés ganar una mejora en las tecnologías de telecomunicaciones.

Tokelau, el misterio del dominio .tk
Tokelau

¿A qué se debe su popularidad?

Desde 1997 existen los dominios de Tokelau (.tk) y son gestionados por Dot TK. Pero, seguramente te preguntas por qué se ha vuelto tan popular. Resulta que detrás de todo este misterio de la extensión .tk, se esconde una idea de negocio rentable que funciona como una importante fuente económica para la isla. Todo surgió a partir del año 2006, cuando un empresario holandés, Joost Zuurbier, decidió emprender con su compañía Freenom. En un principio tuvieron obstáculos debido a que era necesario establecer una eficiente infraestructura para los servidores de Internet en el archipiélago, pero lo lograron con éxito.

El negocio de la compañía Freenom se basa en alquilar dominios .tk que puede obtener cualquier individuo de forma gratuita por un año. Esto quiere decir, que el dominio no se puede adquirir, no podrá ser transferido y ni permanecer inactivo. Sin embargo, los anuncios publicitarios hacen parte de las condiciones para alquilar gratuitamente los dominios de Tokelau, lo que podría ser bastante tedioso y quitarle seriedad al sitio web.

Así mismo, también está la modalidad de pago para los dominios .tk que puedes obtener directamente por los registradores acreditados. Esta opción resulta más atractiva y segura porque de esta forma si serías el dueño de tu dominio de Tokelau. Puede ser adquirido por cualquier individuo u organización sin requisitos de residencia. Nosotros en INWX somos registradores acreditados de dominios con los que puedes adquirir el ccTLD de Tokelau (.tk), además de otros miles de dominios que puedes conseguir en nuestro sitio web.

Ana Carpio
Ana Carpio

Las palabras tienen poder pero necesitan de una estrategia para que causen impacto. Por lo que dedico parte de mi tiempo elaborando artículos sobre diferentes temas digitales que son importantes para el público. Formo parte del equipo de Marketing de INWX desde principios del año 2021.

Artículos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *