Dominios en España, ¿los conoces todos?

Hasta hace unos años solamente existían los dominios .es y .cat en España, dos extensiones que ya consideramos clásicas. Por una parte tenemos el .es, ccTLD o Country-Code Top Level Domain de España, es decir, el dominio oficial asignado al territorio español siguiendo las siglas correspondientes al estándar de códigos de países ISO 3166-1 y, por otra parte, el dominio .cat, el primer dominio concedido a una comunidad lingüística y muy utilizado en Cataluña.

Desde hace unos años y, siguiendo la liberalización de los dominios de primer nivel por parte de la ICANN en 2012, han aparecido centenares de nuevas terminaciones, entre las que se incluyen también varias en castellano y/o dirigidas a territorios/ciudades o comunidades locales, como podrían ser el .viajes, .barcelona, .eus o .gal, entre otras.

Por este motivo, hemos decidido crear una pequeña guía para enumerar todas las extensiones de dominio disponibles actualmente en España, así como algunas curiosidades que hubo hace unos años por parte de la comunidad en Internet al hacer uso de nombres de dominio que en realidad no estaban pensados para ello.


Dominios en España

Englobaremos en esta categoría los dominios que han sido creados con sede en España, por lo que incluiremos tanto dominios territoriales (.es), los dirigidos a comunidades lingüísticas (.cat, .eus, ..) y los dominios de ciudades como .madrid o .barcelona.

Dominios .ES

Creado en 1988, el dominio .es es gestionado por Dominios.es / Red.es, una entidad pública empresarial adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Inicialmente los dominios .es estaban dirigidos únicamente a empresas y marcas registradas, pues sin estas no era posible solicitar el dominio correspondiente, pero en Noviembre de 2005 se liberalizó el dominio, permitiendo a cualquier particular o empresa, independientemente de su residencia, registrar su dominio .es de forma sencilla desde cualquiera de sus agentes registradores acreditados. Red.es también ofrece la posibilidad de registrar y gestionar los dominios directamente con ellos, pero a un precio notablemente superior al que encontraremos en registradores acreditados como INWX.

A día de hoy existen más de 1,9 millones de dominios .es registrados, tal y como nos muestran las estadísticas oficiales, 1,8 millones de dominios los encontraremos registrados directamente bajo .es, suponiendo más de 95% del total, el 5% restante se componen de dominios de tercer nivel (.com.es, .org.es, .nom.es, .gob.es y .edu.es).

Dominios .CAT

Este año 2020 se celebra el 15 aniversario de los dominios .cat, lanzados originalmente en Septiembre de 2015 han supuesto todo un éxito para la Fundació .cat, una entidad privada sin ánimo de lucro ni afiliación política que gestiona este dominio, pues en la actualidad existen más de 108,000 dominios registrados. Su éxito es más que evidente con solo dar un paseo por las ciudades de Cataluña, veremos que una gran cantidad de comercios hacen uso de este dominio para su sitio web.

Al contrario que con los .es y siguiendo la normativa de la ICANN, los dominios .cat no pueden ser contratados directamente con la Fundació .cat, sino que deben ser registrados mediante uno de sus registradores acreditados.

Si bien para registrar dominios .cat no existen condiciones, es decir, cualquier persona o empresa puede registrar un dominio .cat, independientemente de donde se encuentre y resida, la única condición para utilizarlo es que, en caso de disponer de un sitio web, este debe contener contenidos significativos en catalán, encontrarás todas sus condiciones en la normativa del dominio .cat.

Dominios .EUS

Los dominios .eus son gestionados por la Puntueus Fundazioa, una fundación con la misión de fomentar el euskera y la cultura vasca, además de cohesionar la Comunidad Lingüística y Cultural Vasca en Internet.

Los primeros dominios .eus fueron visibles en internet a partir de la primavera del año 2014, pero no fue hasta el 3 de diciembre de 2014 que fueron lanzados al público general, ese mismo día fueron registrados cerca de 2,000 dominios.

A día de hoy existen más de 11,000 dominios .eus registrados, su uso crece día a día gracias a las campañas lanzadas por su Fundación y el hecho que poco a poco las empresas extienden su uso.

Dominios .GAL

Solo un año después de los .eus, los dominios .gal fueron lanzados al público general, superando rápidamente los 1,000 registros durante sus primeras 24 horas de existencia. Hoy, con más de 5,000 dominios registrados, la Asociación puntoGAL sigue fomentando un dominio propio para la sociedad gallega, a través de una mayor visibilidad y presencia en la red.

Para poder registrar un dominio .gal hay que tener en cuenta que el sitio web deberá contener un contenido mínimo en lengua gallega. En caso contrario, deberán ser contenidos relacionados con la cultura gallega o servicios online específicamente dirigidos a su comunidad.

Dominios .BARCELONA

Los dominios .barcelona fueron el primer dominio lanzado dirigido a una ciudad española, si bien en este caso su gestión también es llevada a cabo por la Fundació puntCAT, lo hacen en el marco de una relación de servicios establecida con el Ajuntament de Barcelona, titular del dominio.

Lanzados en el año 2016, actualmente cuentan con cerca de 5,000 dominios registrados.

Se trata de una extensión que puede ser registrada por cualquier persona, entidad o empresa que tenga alguna relación o actividad dentro del área de influencia de la ciudad de Barcelona.

Dominios .MADRID

En el caso de los dominios .madrid, tuvimos que esperar hasta finales del año 2019 para que fueran lanzados al público general. Desde entonces suman más de 3,500 dominios registrados.

La Comunidad de Madrid es la Autoridad de Registro de los dominios .madrid, quien a través de sus agentes registradores acreditados (entre los que se incluye INWX) ofrece la posibilidad de registrar y gestionar los dominios de forma sencilla.

Para registrar o renovar uno de estos dominios, se debe cumplir al menos uno de los siguientes puntos:

  • Ser residente en la Comunidad de Madrid
  • Realizar actividades ocupacionales, personales, de negocios o culturales en la Comunidad de Madrid
  • Estar directa o indirectamente relacionado con la Comunidad de Madrid

Qué pasaba cuando aún no existían los dominios .cat, .eus y .gal

Tenemos varios casos muy curiosos y que se han repetido solamente en contados países, y es que dado que los usuarios de Internet, tanto particulares como la comunidad en general, no disponían de un lugar y dominio propio para el uso de su lengua, optaron por hacer uso de dominios pertenecientes a otros países y regiones:

  • Dominios .ca: Si bien la normativa de los dominios .ca, pertenecientes a Canadá, únicamente permiten el uso del mismo a titulares localizados en Canadá o con marca registrada/válida en Canadá, no fueron pocos los sitios web en catalán que aparecieron bajo esta extensión. Como curiosidad, se llegó a iniciar una campaña de creación de un estándar ISO 3166-1 para poder crear el dominio .ct, aunque esta fracasó debido a la poca cooperación por parte de las autoridades españolas.
  • Dominios .eu: Dado que no existía ningún dominio oficialmente dirigido a la comunidad euskera, la comunidad optó por utilizar los dominios .eu (Europa) para tal fin.
  • Dominios .gl: En el caso de la comunidad Gallega ocurrió algo muy similar, para ello hizo uso de la extensión de dominio .gl, perteneciente a Groenlandia.

Como es normal y debido a la aparición de los dominios .cat, .eus y .gal, la gran mayoría de esos sitios ya han migrado su sitio web al dominio correspondiente, por lo que su uso ahora mismo para este fin es anecdótico.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *