El ciclo de vida de los dominios

En este artículo explicaremos el funcionamiento de cada uno de los estados por los que pasa un nombre de dominio durante su vida útil, tanto antes del registro, durante el mismo y una vez este expira.

Lo que en principio parece sencillo (registro, dominio activo y expiración), es realidad algo más complejo, pues varía dependiendo de la extensión del dominio (.com, .net, .es, .de, …), cada dominio tiene su propia política de eliminación y, además, esta varía en el tiempo (en el caso de los dominios .es, por ejemplo, ha ido cambiando de los 30 días para la eliminación, a los actuales 10). En algunos casos el estado exacto por el que está pasando se refleja en el WHOIS, en otros no aparece en absoluto.

Por este motivo, hemos decidido crear este artículo, desengranando todos los posibles estados por los que pasan los dominios durante su vida, para facilitar el entendimiento de los mismos al público general.

Tabla de contenidos

Ciclo de vida de un dominio .ES (España)

En el caso de los dominios .es, estos pasan únicamente por tres estados: Disponible, Activo y Periodo de gracia, la siguiente imagen lo ilustra mejor:

Ciclo de vida de un dominio .es (España)
Ciclo de vida de un dominio .es (España)

Activo

Una vez registrado el dominio (instantáneo, una vez enviada la orden de registro a dominios.es), el dominio tarda unas horas en empezar a resolver a peticiones DNS, esto es debido a que los dominios .es actualizan su zona cada 4 horas, concretamente a las 00.00 h, 04.00 h, 08.00 h, 12.00 h, 16.00 h y 20.00 h, es decir, si registras un dominio .es a las 00.01 h, hasta las 04.00 h no empezará a funcionar. En cambio, si lo registras a las 07.50 h, tardaría solamente 10 minutos en empezar a funcionar. Esto sorprende si lo comparamos con dominios genéricos como los .com, donde en unos minutos empiezan a funcionar, independientemente de la hora en la que son registrados.

Los dominios .es pueden ser registrados por periodos de uno a un máximo de diez años.

Periodo de gracia / Expirado

Una vez llega su fecha de caducidad, el dominio pasa a estar expirado, entrando así en el periodo de gracia o en inglés, el Renew grace period. A partir de entonces, el dominio deja de resolver a peticiones DNS, es decir, deja de funcionar y los servicios asociados al mismo dejan de ser accesibles (web, e-mail, etc.).

Durante este periodo el dominio puede ser renovado por el titular del dominio en su registrador durante los siguientes 10 días. Si el dominio no es renovado, al décimo día, el dominio es eliminado alrededor de las 04.40 horas.

Una vez eliminado, el dominio vuelve a estar disponible para su registro por cualquier interesado en hacerlo.

Ciclo de vida de un dominio .COM

En el caso de los dominios .com y, generalmente, en el caso de los dominios genéricos (aplica el mismo ciclo de vida también a dominios .net, .online, .coop, .juegos, .travel, .etc), estos pasan por un número mayor de estados durante su ciclo de vida, se trata de un periodo de expiración y eliminación más extenso que en el caso de los .es y aplican condiciones distintas según el estado de eliminación en el que se encuentren, te los explicamos al detalle a continuación.

Ciclo de vida de un dominio .com
Ciclo de vida de un dominio .com

Activo

Al contrario de los .es, los dominios .com empiezan a resolver en solo unos minutos una vez han sido registrados. Pueden ser registrados por periodos de uno a diez años.

Periodo de gracia / Expirado

Al expirar, los dominios .com pasan al estado Renew Grace Period, durante este estado el dominio deja de estar activo, por lo que los servicios asociados dejarán de funcionar, se recomienda renovar el dominio antes de llegar a este estado, por este mismo motivo, pero de tener interés en renovarlo, es muy recomendable hacerlo durante este periodo (si ya ha expirado), para evitar un precio mayor.

En general, el periodo de gracia se extiende por un periodo de 42 días (depende del registrador, quien puede decidir eliminarlo antes, en ese caso el dominio pasaría al siguiente estado en ese momento).

Redemption Period

Una vez pasados los 42 días del periodo de gracia, el dominio .com pasa a un nuevo estado de eliminación llamado Redemption Period, durante el cual el dominio aún puede ser renovado, pero a un coste mucho mayor, debido a que además de la renovación, se debe abonar el importe correspondiente a la recuperación o restore del dominio.

El dominio se mantendrá en este periodo durante otros 30 días.

Pending Delete

Una vez el dominio ha pasado por las distintas fases de expiración (Renew grace period y Redemption period), el dominio pasa a su última fase antes de su eliminación, se trata del periodo de eliminación o Pending Delete. Se mantendrá en este periodo durante solo 5 días.

Una vez el dominio alcanza este estado, ya no puede ser renovado, su eliminación no puede ser evitada y una vez pasen los 5 días, el dominio volverá a estar libre para ser registrado por cualquier interesado.

Ciclo de vida de un dominio .PT (Portugal)

Los dominios .pt (Portugal) tienen un ciclo de vida algo distinto a los dos anteriores, por una parte permiten el registro por periodos de 1, 2 y 5 años y, además, pasan al estado Redemption Period tan pronto expiran, aunque permiten su renovación en todo momento.

Ciclo de vida de un dominio .pt (Portugal)
Ciclo de vida de un dominio .pt (Portugal)

Activo

Una vez solicitado su registro, el dominio es registrado al instante, aunque tardará unas horas en empezar a resolver a las peticiones que reciba.

Redemption Period

Al contrario que los dominios .com, los dominios .pt no pasan por Renew Grace Period, sino que son pasados a Redemption Period tan pronto expiran.

A partir de ese momento dejarán de funcionar, aunque pueden ser renovados, al mismo coste que una renovación normal hasta la eliminación del dominio. Permanecerán en este estado durante 30 días.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *