ccTLDs: La importancia de un dominio local

Enfocar nuestro sitio web a un país o territorio es esencial si queremos ser capaces de llegar a la audiencia en la que estamos interesados, los dominios territoriales, también llamados ccTLDs son perfectos para ello.

Dado que los visitantes conocen el dominio de su país, así como buscadores como Google o Bing, también tienen en cuenta este tipo de factores a la hora de posicionar un sitio web, como bien indica SEMrush en su post: Do TLDs Affect SEO?

Está demostrado que los usuarios confían más en un sitio web si este hace uso del dominio correspondiente a su país y, como bien sabemos, a mayor confianza, mejor tasa de conversión en sitios e-commerce.

¿Qué son los ccTLDs?

Se trata de los nombres de dominio correspondientes a países, en el caso de España hablaríamos del .es, si nos referimos a los dominios territoriales de Portugal, serían los dominios .pt.

Se diferencian del resto de dominios debido a que son los únicos que están formados por dos letras, correspondientes a su código ISO 3166-1, por tanto, este tipo de dominios solamente pueden ser solicitados por países y territorios que aparecen en ese estándar.

El uso de ccTLDs para otros fines

Si bien, y como decíamos, los dominios territoriales fueron creados para dirigirnos a posibles visitantes de un país o territorio concreto, son muchas las posibilidades que estos nos ofrecen.

No siempre el titular del sitio web trata de llegar al mercado español al utilizar un dominio .es, o una startup al hacer lo mismo con un dominio .io, vamos a repasar algunos casos más habituales:

Domain hacks

Se denominan domain hacks el uso de nombres de dominios para acortar palabras o frases haciendo uso del propio dominio territorial, en el caso de los dominios .es, existen multitud de ejemplos que pueden funcionar para distintos idiomas, como por ejemplo: commuiniti.es, ingl.es o notici.as

Siglas o cambio de significado

Se están utilizando desde hace décadas dominios correspondientes a algunas regiones debido a las siglas que forman, como serían el caso de los dominios .tv (Tuvalú), muy utilizados para sitios web relacionados con la televisión o multimedia, los dominios .io (Territorio Británico del Océano Índico) debido a que I/O o input/output suena muy bien a la hora de referirse a nuevas tecnologías.

Recientemente han aparecido nuevas asociaciones de este tipo, como pueden ser .gg para referirse a Good Game en videojuegos, aunque corresponden a Guernsey, los dominios .ai (Anguila) para referirse a Artificial Intelligence o .ml para referirse al Machine Learning.

Uso de ccTLDs para sitios web internacionales

Sin embargo, lamentablemente no es oro todo lo que reluce, ocurre que los sitios web que queremos enfocar a más de un territorio no funcionarán igual en caso de utilizar un ccTLD,.

Es decir, si registramos el dominio .es para enfocarnos al mercado español y, en el futuro, queremos enfocarlo también a clientes internacionales en Alemania, el dominio .es no posicionará bien en ese país, esto es debido a que los propios buscadores asocian el dominio a un territorio concreto y en sus herramientas para webmasters (Search Console de Google, por ejemplo), únicamente nos permiten elegir un territorio al que enfocar el sitio.

Esto se solucionaría de forma sencilla gracias al registro del dominio correspondiente al país en cuestión, tal y como hace también Google, que si bien en España conocemos Google.es, en Alemania utiliza el dominio .de, el gigante del e-commerce Amazon sería otro ejemplo.

Dónde registrar nuestros ccTLDs

Existen una gran cantidad de proveedores de dominios donde como usuario final podemos registrar el dominio territorial en el que estamos interesados, pues al igual que en el caso de los dominios .com, muchos países funcionan con el sistema de registradores autorizados/acreditados, de esta forma autorizan a una empresa a registrar nombres de dominio bajo la autorización de sus clientes.

Aún así, hay muchos países, sobretodo en países con menor población o penetración de uso de Internet, donde esta labor es llevada a cabo por las Universidades del país, en algunos casos extremos tendremos que registrar manualmente esos dominios mediante el envío de documentos mediante fax o incluso personándonos en el lugar.

En INWX nos encargamos de llevar a cabo este tipo de gestiones por ti, contamos con la mayor selección de dominios territoriales del mercado, precios competitivos y colaboradores locales en distintos países, los cuales nos permiten actuar con agilidad en nombre de nuestros clientes.

Tanto si estás tratando de iniciar un nuevo negocio o cuentas con una gran cantidad de dominios territoriales repartidos por distintos registradores, en INWX estaremos encantados de poder ayudarte a unificar su gestión, poniendo a tu disposición uno de los paneles de gestión de dominios más avanzados del mercado así como un equipo humano formado para satisfacer las necesidades de clientes con todo tipo de necesidades, queremos formar parte de tu estrategia de comercialización y crecimiento.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *