Activa/Desactiva las actualizaciones automáticas en WordPress

Mantener actualizados todos los componentes de nuestro sitio web es imprescindible en entornos en producción, de esta manera nos aseguramos que contamos con las últimas mejoras y parches de seguridad que los desarrolladores han implementado. En esta ocasión te explicamos cómo activar o desactivar la actualización automática tanto del core de WordPress como sus plugins y temas.

En el caso de WordPress y, debido a su gran éxito (actualmente cerca del 40% de los sitios web utilizan este CMS), contamos con una gran cantidad de plugins y temas para instalar. Lamentablemente no siempre se siguen las mejores prácticas en seguridad o, simplemente, el desarrollador lanza nuevas versiones regularmente de sus productos.

Tabla de contenidos

WordPress por defecto nos avisará en el área de administración en caso de que exista alguna actualización pendiente de instalar, a priori no es mucho trabajo aplicar esta actualización (se trata de dos clics), pero si contamos con una gran cantidad de plugins instalados (se recomienda no hacer uso en exceso de plugins y utilizar únicamente los que necesitemos) o si disponemos de una gran cantidad de sitios web creados con WordPress, cada poco tiempo deberíamos acceder y revisar si contamos con actualizaciones pendientes de instalar.

WordPress por defecto nos avisará en el área de administración en caso de que exista alguna actualización pendiente de instalar, a priori no es mucho trabajo aplicar esta actualización (se trata de dos clics), pero si contamos con una gran cantidad de plugins instalados (se recomienda no hacer uso en exceso de plugins y utilizar únicamente los que necesitemos) o si disponemos de una gran cantidad de sitios web creados con WordPress, cada poco tiempo deberíamos acceder y revisar si contamos con actualizaciones pendientes de instalar.

Al acceder a la gestión de los plugin instalados, podemos ver los avisos de actualizaciones pendientes de instalar.

Como decía, en algunos casos se trata de parches críticos que deben ser aplicados con urgencia para solucionar problemas 0-day, de no hacerlo es posible que un atacante pueda lograr acceder al área de administración del sitio y modificarlo, infectar a nuestros visitantes, etc.

Para solucionar esta problemática, desde su versión 3.7 WordPress ofrece la posibilidad de actualizar de forma automática y sin necesidad de intervención por parte del usuario administrador, lo que nos ahorrará tiempo. Desde la versión 5.5 se introdujo también la posibilidad de activar la actualización automática de plugins y temas. Podremos elegir qué deseamos actualizar automáticamente, de esta manera podemos optar por activar la actualización de todo o solamente de ciertas partes.

¿Harto de tener que darle al botoncito? Vamos a automatizarlo.

Debido a que en realidad se trata de algo crítico, pues un plugin o tema con errores puede dejar inaccesible un sitio web (recuerda realizar siempre copias de seguridad regularmente), esta opción viene desactivada por defecto. Si deseas activarla, sigue estos pasos:

Activar o desactivar la actualización automática de WordPress

Para activar la actualización automática del propio WordPress, tenemos dos opciones, podemos editar el archivo wp-config.php:

Activar la actualización automática:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', true );

Activar la actualización automática en versiones menores, es decir, actualizará de la versión 5.5.1 a la 5.5.X pero no a la 5.6:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', minor );

Si deseamos desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress:

define( 'WP_AUTO_UPDATE_CORE', false );

O, para facilitar las cosas, utilizar el plugin Easy Updates Manager, el cual nos permitirá activar o desactivar esta y otras opciones de forma muy sencilla.

Activar o desactivar la actualización automática de Plugins

En el caso de los plugin, WordPress nos permite actuar de varias formas distintas, podemos dejar desactivada la opción, activarla o permitir al propio plugin el encargarse de gestionar las actualizaciones.

En la captura de pantalla que aparece a la izquierda se puede observar que uno de los plugin tiene pendiente una actualización, esta se ejecutará en 5 horas de forma automática. Si queremos, podemos forzar su actualización en cualquier momento.

Para gestionar la actualización automática de los plugin de WordPress, dirígete al área de administración y, en el menú izquierdo, pulsa sobre «Plugins – Plugins instalados«. En el listado de plugins que tienes instalados podrás observar que en el apartado derecho aparece la columna para activar o desactivar las actualizaciones.

Si preferimos hacerlo con un plugin que nos permita personalizar aún más estas opciones, al igual que en el punto anterior, recomendamos Easy Updates Manager.

Activar o desactivar la actualización automática de Temas

En el caso de los temas, los ajustes de actualización se encuentran en otro apartado, concretamente en «Apariencia – Temas«, aquí tendremos que pulsar sobre el tema en cuestión y debajo del nombre del tema nos aparecerá el enlace para activar o desactivar la actualización automática del mismo.

Ten en cuenta que si no te aparece, es posible que se deba a que estás pulsando sobre el Child Theme, debes hacerlo en el tema. Si aún así no te aparece, asegúrate de tener una versión de WordPress que permite esta funcionalidad (a partir de 5.5).

Activar o desactivar la actualización automática de un theme es muy sencillo

Nuevamente, si deseas gestionar las actualizaciones desde un solo lugar, con el plugin Easy Updates Manager te resultará mucho más sencillo.

En conclusión

Hemos visto que la actualización de los componentes de nuestra web es muy importante y cómo proceder a activar su actualización automática nos facilitará mucho la gestión si contamos con un elevado número de sitios web. Aún así, recordamos realizar copias de seguridad regularmente, pues un fallo en una actualización (que en principio, no debería ocurrir), podría suponer que el sitio web dejara de ser visible, suponiendo un problema tanto para los visitantes como para el posicionamiento en buscadores.

Marc Gelabert
Marc Gelabert

Empecé mi carrera profesional en este mercado en el año 2009, desde entonces se ha convertido en mi pasión, desde el año 2019 soy CEO de INWX España. Escribo habitualmente en este blog sobre todo tipo de temas relacionados con los dominios, e-commerce, SEO, marketing y eventos de la industria.

Artículos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *